JEP ordena a comparecer a 31 exjefes de las Farc

Foto archivo El Nuevo Siglo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó a 31 líderes de la guerrilla desmovilizada de las Farc que den versiones voluntarias por el caso de secuestro que investiga como parte de los hechos sucedidos durante el conflicto armado.

“Estas versiones se darán en el marco del Caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las FarcEP”, indicó la JEP mediante un comunicado de prensa.

La JEP detalló que las versiones son obligatorias, y que deben aportar a la verdad. Indicó que se llaman voluntarias porque en este punto el reconocimiento de la responsabilidad no es obligatorio sino voluntario.

Mediante el comunicado, la Jurisdicción indicó que las versiones se practican a partir de un temario definido previamente por su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

“Los comparecientes deben rendir versión individual y colectiva”, sostuvo la Jurisdicción.

de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos".

Le puede interesar: UE condena atentado en Bogotá y solicita al Eln liberar a secuestrados.

 

 

La JEP detalló que en las versiones individuales se requiere la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001.

Al referirse a las versiones colectivas, la Jurisdicción detalló que “los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del Caso 001, pero no los del individuo en cuanto tal, sino los de la antigua guerrilla de las Farc-EP”.

El comunicado detalla que la Sala de Reconocimiento realiza un proceso de acreditación de las víctimas, a quienes les trasladará las versiones de los comparecientes para que puedan hacer observaciones y aportar pruebas dentro del Caso 001.

Las versiones voluntarias a los 31 exintegrantes del Estado Mayor de las Farc se convocarán entre el próximo 14 de febrero y 27 de mayo.

El Estado Mayor de las Farc fue integrado entre otros por Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada y Ricardo Téllez.