Partido Liberal a contrarreloj para definir candidato presidencial

Foto Archivo

A falta de seis días para que los candidatos anuncien en qué coaliciones competirán el próximo 13 de marzo, todavía es incierto el camino que tomará el Partido Liberal frente a las elecciones a la Presidencia de la República.

Luego de la ruptura con Alejandro Gaviria en noviembre del año anterior, este sector no ha definido quién llevaría sus banderas para los comicios electorales de mayo, o si decide apoyar a un candidato que representaría a la colectividad en una de las coaliciones que se elegirá el próximo 13 de marzo.

La puja por la candidatura está concentrada en tres dirigentes políticos de idea liberal, que son el senador Luis Fernando Velasco, y los exgobernadores Luis Pérez y Eduardo Verano de la Rosa, quienes continúan realizando su recorrido por el país dando a conocer sus propuestas de campaña, pero con la expectativa de la decisión de los altos mandos del partido.

Vale recordar que esa decisión final la tiene el director de la colectividad, el expresidente César Gaviria, que está entre decidir si se van con candidato único o dará libertad a sus militantes para que apoyen cualquiera de las tres candidaturas en las coaliciones políticas.

Velasco por el Pacto

Si bien es cierto que Luis Fernando Velasco ingresó a nombre individual al Pacto Histórico, también cuenta con el respaldo de 130 militantes de las bases liberales, quienes en días pasados enviaron una misiva al director del partido, el expresidente César Gaviria, donde solicitaron que se considere el nombre de Velasco como precandidato presidencial y que pueda competir contra Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Alfredo Saade y Arelis Uriana.

“La receta que el Pacto le ofrece al país está en las ideas liberales, por ello nosotros le pedimos al senador Luis Fernando Velasco que nos representara y volviendo a la plaza pública, recordara que lo que hoy necesita Colombia es más democracia y más liberalismo”, se lee en el documento.

Incluso, en medio del lanzamiento de las listas al Senado de esta coalición de centroizquierda, el actual senador y precandidato Gustavo Petro reiteró su invitación al movimiento rojo para que se una a esta alianza y logre consolidar una “transformación democrática” en el país.


Le puede interesar: Gustavo Petro inscribió su candidatura presidencial


“El partido liberal está siendo invitado todo a participar de una confluencia programática con el progresismo para transformar a lo largo y ancho de Colombia. En donde he estado en Colombia han salido gentes liberales, mujeres liberales y organizaciones liberales para poner esas banderas liberales que de antaño acompañaron a Gaitán y a López Pumarejo. Yo le solicito a los dirigentes del Partido Liberal que tomen la decisión y entren en un Pacto Histórico para la transformación democrática”, expresó Petro.

La espera de Pérez

Aunque en meses anteriores hubo una confrontación interna en el Pacto Histórico por su eventual llegada, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez aún no ha definido cómo será su camino hacia las elecciones presidenciales de este año. Sin embargo, el dirigente tiene dos caminos que lo pueden llevar a la primera vuelta presidencial.

El primero es que, de lograr que se le otorgue su aval presidencial por el Partido Liberal, su camino se enfile a la coalición de Petro y compañía, pese a que en la actualidad no se ha vuelto a referir el senador a este ingreso.

Sin embargo, de no obtener el aval de los liberales, Pérez entrará a la disputa por la Casa de Nariño como candidato independiente, luego de que la Registraduría le avalara más de un millón de firmas por el movimiento Colombia Piensa en Grande, lo que le da una pequeña ventaja sobre Velasco, que sí depende de la decisión de Gaviria para aspirar a la Presidencia.

¿Y Eduardo Verano?

Tras varios meses de anunciar su precandidatura, el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, continúa realizando su campaña para llegar a ser el nuevo mandatario de los colombianos.

Pese a que le dijo a este diario que la mejor opción es una convención extraordinaria que defina la candidatura o los lineamientos para sus militantes, dicho mensaje no tuvo hincapié en las directivas del Partido, por lo que espera que se determine la mejor decisión, si continúa o no con su aspiración presidencial.

No obstante, Verano espera que sea el único candidato presidencial del partido que participe en las elecciones del 29 de mayo, aunque no descartaría que se presente cualquier oportunidad de alianza con otros sectores de la política colombiana.