Petro y Márquez inscribieron sus precandidaturas

Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

El senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, inscribió su precandidatura a la Presidencia en la Registraduría para participar en la consulta del Pacto Histórico el próximo 13 de marzo.

El precandidato señaló que espera que de esta manera se haya iniciado “finalmente el proceso por el cual la ciudadanía colombiana elegirá mayoritariamente el primer gobierno popular de la historia republicana de Colombia”.

Petro agregó que su mandato será el de las transiciones, entre ellas en economía, al pasar “del extractivismo y de la especulación que hoy es hacia la producción en la agricultura, la agroindustria, la industria, el turismo”.

En ese sentido, dijo que se trata de una “transición de la economía fósil que hoy es, basada en energías sucias, depredadoras, con dependencia altísima a algo que la humanidad está buscando separarse, hacia una economía de energías limpias”.

“Con la fuerza de las mujeres haremos de Colombia una potencia de la vida”, concluyó.

De esta manera el exalcalde de Bogotá, quien parte como favorito, medirá fuerzas en esta consulta de izquierda ante Arelis Uriana, Camilo Romero, Alfredo Saade y Francia Márquez.


Le puede interesar: Partido de la U da su aval para candidatura de Enrique Peñalosa


Precisamente, Márquez del movimiento Soy porque somos también inscribió su candidatura y destacó el aval que le entregó el Polo Democrático. “Hoy el Polo Democrático Alternativo, Soy Porque Somos, articulamos este camino, esta apuesta política. Agradezco enormemente a todo el Polo por este aval, espero llevar sus banderas con honestidad, con transparencia y con dignidad”.

“Para nosotros es fundamental que el partido de izquierda que ha sostenido la resistencia hoy sea el partido que nos esté avalando, el partido de la memoria del maestro Carlos Gaviria, que inspiró a muchos de nosotros a caminar, a tejer en hermandad, en solidaridad, sin mezquindades”, agregó.

Al mismo tiempo expresó en sus redes: “Hoy damos un paso histórico en el camino por el cuidado de la vida y la dignidad de las mayorías oprimidas y violentadas. Hemos inscrito oficialmente nuestra precandidatura a la Presidencia en la consulta del Pacto Histórico”.

Por último, escribió en su cuenta de Twitter: “Me honra llevar las banderas del Polo Democrático y de las mayorías excluidas en la consulta del Pacto Histórico. Tenemos un propósito común: una nación justa, igualitaria y democrática. Bienvenida esta juntanza, para que la dignidad sea costumbre y la esperanza venza al miedo”.