28 comités promotores de revocatoria de alcaldes se han inscrito | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 14 de Enero de 2021
Redacción Política

En lo que va corrido del 2021 la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que la ciudadanía les confirió a los alcaldes en las elecciones de octubre pasado. Los impulsores de estas iniciativas argumentan insatisfacción de la población e incumplimiento del programa de gobierno.

La normatividad establece que este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando hayan transcurrido doce meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador, y cuando no falte menos de un año para la finalización del período.

Para garantizar el derecho de información y defensa, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, atendiendo la orden de la Corte Constitucional, expidieron la Resolución 4073 de 2020, para reglamentar la realización de audiencias públicas, en las que participarán los promotores de la iniciativa y los alcaldes o gobernadores sobre quienes recae la solicitud. Las partes presentarán sus argumentos a favor o en contra del mecanismo.

En caso de que la iniciativa cumpla con los requisitos de ley, y tras la realización de estas audiencias, el Consejo Nacional Electoral comunicará a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el desarrollo de la misma, para que se proceda a la expedición de la resolución de inscripción del comité promotor con la entrega del formulario de recolección de firmas.

Para que la solicitud sea admitida, los promotores de la iniciativa deben presentar un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Desde la primera jornada en las urnas de revocatoria de mandato en el año 1996 se han realizado hasta la fecha 136 de estos eventos, con tan solo una aprobada, en Tasco, Boyacá, en donde 1.658 ciudadanos acudieron a votar, cifra que superó el umbral mínimo de 1.382 participantes requeridos para que prosperara.

La casi totalidad de estas revocatorias han sido fallidas porque no alcanzaron el umbral de participación, lo cual para expertos se debería a que todavía los ciudadanos no se han apropiado del mecanismo. Otros señalan que también tendría que ver con que los requisitos para su aprobación aún son muy exigentes.

Por regiones

El departamento del Valle es la región del país en donde más solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes se han presentado hasta el momento ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con 4 municipios.

En total, en todo el país han sido presentadas 28 solicitudes de revocatoria por parte de comités ciudadanos que se inscribieron ante la Registraduría, la cual le dio curso a las mismas al Consejo Nacional Electoral para que realice audiencias públicas en las que los que impulsan las iniciativas justifiquen porqué piden que los ciudadanos se manifiesten en las urnas sobre la continuidad de los alcaldes, así como los burgomaestres tengan la oportunidad de defender su gestión.

En el caso del departamento del Valle han presentado solicitud de revocatoria de alcalde en los municipios de Jamundí, Cerrito, Tuluá y Candelaria.

Mientras que en el Cesar colectivos ciudadanos tienen entre ceja y ceja que la ciudadanía le revoque el mandato a los alcaldes de los municipios de Valledupar, San Alberto y dos comités más inscritos para Aguachica.

Sigue Bolívar en donde pretenden revocar el mandato a los alcaldes de Cartagena, Morales y San Fernando.

En Norte de Santander se inscribieron dos comités para revocar el mandato de los alcaldes de Cúcuta y Ocaña. En Chocó están en la mira los burgomaestres de Quibdó y Bojayá. Y en Magdalena en el Piñón y Plato.

Bogotá y Medellín son las otras capitales en las que hasta el momento se han inscrito movimientos que buscan revocar a sus alcaldes.