Grupo Gilinski logra el 25,4% de SURA y va por Nutresa | El Nuevo Siglo
Grupo Sura
Martes, 11 de Enero de 2022
Redacción Web

Este es, sin duda alguna, el primer round ganado y la movida empresarial del año, que hasta ahora apenas comienza. En medio de la incertidumbre, ante la negativa de la semana pasada por parte de la Junta directiva de Grupo Argos de participar de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), los Gilinski esperaban que este martes, el último día de negociaciones por las acciones del Grupo SURA, alcanzaran, como en “foto finish”, a hacerse con un buen porcentaje de los títulos por los que habían optado.

En efecto, el Grupo Gilinski logró apoderarse de 118,92 millones de acciones, el equivalente al 25,4% de Grupo SURA, lo que supera, por poco, el umbral mínimo por el que había apostado en principio (118,58 millones de acciones) y da por finiquitado este primer round.

Puestos en la Junta Directiva

Con esta operación, el Grupo Gilinski se convierte en el según mayor accionista de Grupo Suramericana y con ello estaría ocupando dos cupos en la junta directiva. Un paso enorme para entrar en la toma de decisiones, por ejemplo en el tema relacionado con Nutresa, ya que SURA es el mayor accionista de la empresa de alimentos con un 35,2%.

Ahora, hay que tener en cuenta que el grupo de servicios financieros también tiene un porcentaje muy importante en Grupo Bancolombia, cerca de un 45% de las acciones ordinarias del banco más grande de Colombia. No hace falta recordar que los Gilinski han logrado gran parte de su actual fortuna con la adquisición de grupos financieros y actualmente es dueño del banco GNB Sudameris, Lulo Bank y Servibanca.

Últimos días

Este martes, el undécimo y último día de la OPA por SURA, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que en esta fecha se recibieron 2.078 ventas, equivalentes a 54,16 millones de acciones, es decir el 36,54% del máximo a comprar. O sea, que en ese último día se hizo más de una tercera parte del total comprado.

Con esos números, el comprador llegó al 80,23% de la meta máxima que se había planteado desde un principio, cuyo tope era de 148,23 millones de acciones.

Sin embargo, el miércoles se sabrá si los Gilinski logran dar el segundo golpe y hacerse con el segundo round llamado Nutresa. Hasta ayer se habían vendido 26,3% del total de acciones ofrecidas para adquirir. De los 286,81 millones de títulos que podrían adquirirse, hasta el momento se habían logrado negociar 75,42 millones.

Eso equivale a un 16,47% del total de acciones de la compañía de alimentos.

Cuánto se pagará

La compra por la acciones de grupo SURA se efectuó a US$8,01 o $32.133 por acción de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige hoy.

En este sentido, aquellos accionistas que decidieron vender van a recibir un precio cercano al 10,5% por encima del que se transó en la BVC durante la última jornada. Pero no solo se puede ver de esa manera; si se compara con el precio de la acción antes de anunciarse la OPA, el incremento del título valor creció 29,5%, debido a la TRM del día, un valor significativo para los inversionistas.


Le puede interesar: FMI prevé robustez de política monetaria de la FED


De esa manera, si la Bolsa de Valores acepta estas transacciones, las cuales “están sujetas a la validación y aprobación de la BVC para el proceso de adjudicación, de acuerdo con lo previsto en el numeral 15.2 del Instructivo Operativo N.° 010, publicado a través del Boletín Normativo N.° 046 del 21 de diciembre de 2021”, el Grupo Gilinski y su cabeza, Jaime Gilinski, deberán desembolsar más de US$952 millones, tres días después de que la BVC notifique oficialmente a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) las cifras finales.

Los que se espera de Nutresa

Los analistas, al igual que lo sucedido ayer con SURA, esperan que durante esta jornada bursátil se dé una aceptación masiva de ofertas y crezca exponencialmente el número de acciones a las que los Gilinski aspiran. Pero nada está escrito; es decir, que así se reciban muchas compras, es posible que el monto mínimo no llegue, y ya decidirán si aceptan este total o no.

En días pasados, un estudio publicado por la comisionista de bolsa Larraín Vial estimaba que hay un 71% de posibilidades de que la OPA por Nutresa tenga un final exitoso. De la misma manera, esta comisionista señalaba que la OPA por Grupo SURA podría tener un 53% de probabilidad de salir adelante, la cual con ese 50+3 logró cumplir su cometido.

Además, los expertos en economía habían manifestado que la Oferta Pública de Adquisición a Nutresa por parte del grupo Gilinski es positiva para el país, y los minoritarios están ganando y el mercado se ha dinamizado gracias a la oferta.

Dos destacados economistas, Luis C. Bravo, especialista en Finanzas y MBA de la Universidad de los Andes, y Andrés Moreno, máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial de la Universidad de Barcelona, analizaron los retos y oportunidades que presenta para las partes y para la economía del país la que ha sido catalogada como una de las pujas históricas en la Bolsa de Valores de Colombia.

“No hay dinamización del mercado sin la oferta de inversionistas extranjeros mirando al mercado colombiano, eso hace que sea muy importante que grupos como Royal Group estén mirando con buenos ojos al país; es importante que los empresarios colombianos se quiten el miedo y que haya mayor apertura a recibir capital extranjero'', aseguró Bravo.

¿Qué pasará con el valor de las acciones?

Una vez finalice la OPA por Nutresa, lo que los inversionistas y el mercado esperan es saber qué camino tomará la valorización bursátil y el precio de cotización de los activos.

Esta negociación terminará sacando de la bolsa a un número muy importante de accionistas, que son los que hoy mueven el mercado, pues son estos los que compran y venden permanentemente, a diferencia de los grandes accionistas, que permanecen con sus acciones por décadas. Bancolombia, SURA y Nutresa son tres de las acciones más transadas en la bolsa y mueven más del 30% de mercado bursátil colombiano, por lo cual la pérdida de los accionistas que venderán sus acciones terminará por hacerlas más ilíquidas. En unos años es probable que suceda lo mismo que con Bavaria, que fue en su momento la acción líder de la bolsa y fue deslistada luego de las ofertas públicas de adquisición”, expresó Enrique Velásquez Echeverri, en su columna del diario El Colombiano, acerca de lo que podría suceder.

Para los expertos, se podrían esperar sorpresas en el rebalanceo de los índices como el MSCI Colcap, ya que se perderá algún nivel de negociación y liquidez. También se esperan flujos de salida para el fondo Hcolsel o ETF’s que repliquen el comportamiento del Colcap.

Otra posibilidad es que el precio de negociación pueda alcanzar niveles inferiores incluso a los vistos antes de la OPA. En lo que sí están todos de acuerdo es que el escenario es muy incierto y el mercado estará atento a cualquier nuevo movimiento en este espectáculo que podría, incluso, llegar a tener un tercer round.