Situación de hospitales de Buenaventura es deprimente: Angulo

Foto archivo ENS

Como una “decisión en equidad y justicia” califica el representante del Centro Democrático, Milton Hugo Angulo, la aprobación de la ley que permite, vía estampilla, recaudar hasta $200 mil millones para fortalecer el sistema de salud del Distrito Especial de Buenaventura.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el alcance de la ley pro hospitales públicos de Buenaventura?

MILTON HUGO ANGULO: Efectivamente, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2077 de enero 8 de 2021 que autoriza la emisión de la estampilla pro hospitales públicos del Distrito de Buenaventura. Esta estampilla tiene como propósito recaudar $200 mil millones para fortalecer el sistema de salud local que es muy débil, no logra solucionar las necesidades de los usuarios y que ahora con la pandemia de coronavirus ha tenido muchas más dificultades.

Estos recursos se van a invertir en el mejoramiento de la infraestructura física de los dos hospitales públicos de Buenaventura, en compra de equipos, adquisición de nueva tecnología, insumos y elementos que permitan mejorar el servicio público de salud en nuestro Distrito de Buenaventura.

ENS: ¿Esos $200 mil millones es el recaudo anual, o es hasta completar ese monto?

MHA: Es hasta completar $200 mil millones. Lo que pasa es que en Buenaventura se venían recaudando dos estampillas, una pro Hospital Departamental del Valle y la otra es pro Hospital Universitario del Valle. De esos recursos que hoy se están recaudando ningún peso queda en Buenaventura porque la red hospitalaria de esta, por ser Distrito, es independiente, no está adscrita a la red departamental.

Entonces esta ley lo que hace es eliminar esas dos estampillas y crea una sola que busca recaudar hasta $200 mil millones para fortalecer el sistema de salud del puerto.

Esta estampilla que hoy se está cobrando en Buenaventura recauda recursos anuales de $3.000 millones a $5.000 millones, o sea que estos recursos que ahora se están recaudando para el departamento del Valle del Cauca van para fortalecer el sistema de salud local de Buenaventura.

ENS: ¿En cuánto tiempo se calcula que se recaudarán esos $200 mil millones?

MHA: Yo considero que más o menos entre 10 y 15 años.

ENS: ¿Y no se desfinancian los otros dos hospitales porque les quitan esos recursos?

MHA: No, porque más que pensar en que se van a desfinanciar los otros hospitales es una decisión en equidad y justicia. Hay que tener en cuenta que los otros municipios del Valle del Cauca van a seguir aportando a esos dos hospitales, además de la ciudad de Cali, aquí lo más importante es aportar al sistema local de salud de Buenaventura que es un sistema muy débil.

ENS: ¿Cuántos hospitales tiene Buenaventura?

MHA: En Buenaventura hay dos hospitales, uno que está en el casco urbano, es el Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata; el otro queda en zona rural de San Agustín, en el corregimiento Puerto Merizalde y atiende la zona fluvial del distrito de Buenaventura.

Estos hospitales tienen una situación económica muy deprimente, viven con los recursos del Sistema General de Participaciones, no tienen otros ingresos para mejorar la prestación de sus servicios, por eso es tan importante esta ley porque van a recaudar nuevos recursos para invertir en infraestructura, nuevos equipos, e insumos para mejorar la calidad de la prestación del servicio a una población superior a los 450 mil habitantes que tiene Buenaventura.

Pero recuerde que Buenaventura sirve como sistema de referencia y contrarreferencia para la población del Pacífico colombiano por ser la ciudad más importante sobre el litoral. De manera que esta ley va a generar un impacto muy importante porque no solo va a beneficiar el sector salud del Distrito sino a todos los municipios del Pacífico colombiano.

ENS: ¿Cuál es la situación de los trabajadores de estos hospitales?

MHA: Pues a los médicos y demás servidores se les debe más de cuatro meses de salario. Esta situación es muy crítica porque estamos en pandemia. La situación de Buenaventura es igual a la que se está presentado en diferentes partes del país, entonces esta ley es un alivio porque lo fundamental para mejorar la prestación del servicio es el pago a los trabajadores porque son ellos quienes arriesgan su vida para salvar la salud de la población. Por eso es fundamental que las ESE Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata les pague oportunamente a los profesionales de la salud.