Colombia, uno de los que menos exportó en 2021 en la región | El Nuevo Siglo
El informe analiza las exportaciones de los países de la región.
El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Enero de 2022
Redacción Economía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe” en su edición de 2022, el cual presenta las proyecciones de los flujos comerciales internacionales de América Latina y el Caribe para el año 2021. Las cifras fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) BID, en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

En el documento Colombia no sale muy bien librada, pues en Suramérica, según los datos publicados, es uno de los países que menos creció en las exportaciones con respecto a los otros de la subregión.

De acuerdo con las cifras entregadas, y referente a los bienes exportados en 2021 frente a 2020, el crecimiento de Colombia fue de 24,8%. Una cifra que aunque no es despreciable, está lejos de otros países similares.

A pesar de ser la economía más decaída, el 2021 parece haber sido el menos malo de los últimos años para Venezuela. En la tabla de crecimiento de exportaciones llegó al 78,3%, seguido de Brasil (66,7%), y cerrando el podio, Perú con 42%.

Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador, están en el rango del 39% al 30%, respectivamente, mientras que la lista la cierran Chile, Paraguay y Colombia.



Crecimiento 

Entre los datos más relevantes, el informe destaca que en 2021 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció en un rango estimado entre 24,8% y 27,8%, luego de sufrir una caída de 9,1% en 2020.

La recuperación estuvo impulsada principalmente por los precios, mientras que los volúmenes se expandieron más lentamente. El repunte de los valores exportados fue generalizado a toda la región.

Se estima que la tendencia expansiva continuará en los próximos meses, aunque se observan rápidos signos desaceleración, en un marco de riesgos crecientes sobre la solidez de la demanda externa.

Los precios 

De acuerdo con el organismo, las exportaciones de América Latina y el Caribe se han recuperado del shock inicial de la pandemia del covid-19. En la mayoría de los países de la región los valores exportados ya superan los niveles previos a la crisis sanitaria. La recuperación se debió principalmente a la mejora de los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región, mientras que los volúmenes se recuperaron más lentamente. La evolución de los valores exportados tuvo un comportamiento volátil a lo largo de 2021.

Durante el primer trimestre del año el ritmo de expansión fue similar al que se venía registrando en los meses previos a la pandemia, seguido por tasas bastante altas en el segundo trimestre, cercanas al 50% interanual.

El banco dice que a partir de julio se observa una tendencia a la desaceleración que continuó profundizándose en el cierre del 2021. El rebote respondió en gran parte a la baja base de comparación, ya que entre abril y junio de 2020 la región sufrió el mayor impacto comercial de la pandemia.

De todas maneras, el informe destaca que los valores exportados en 2021 superaron entre 13% y 16% a los correspondientes a 2019. Una vez superada la etapa de recuperación, la tendencia de las exportaciones está sujeta a un balance de riesgos crecientemente sesgado a la baja.

Por un lado, los factores que impulsaron los precios se comenzaron a revertir y la corrección de las cotizaciones se aceleró sobre finales del año. Por el otro, el crecimiento de las olas de contagio tras la identificación de la nueva variante ómicron del coronavirus está llevando a la aplicación de nuevas medidas de contención.

Por último, explica que “el giro restrictivo en las políticas monetarias para contrastar la inflación, en un contexto de crisis del sistema logístico global, podrían afectar negativamente a la evolución de los flujos comerciales reales”.