Argentina vence 4-0 a Ecuador y es líder | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Junio de 2012

Argentina asumió el liderato en solitario de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014 al golear 4-0 a Ecuador por la quinta fecha, en la que Chile se colocó como escolta gracias a su vital triunfo en La Paz y Venezuela le amargó el día al campeón de América.

 

La albiceleste, a órdenes de Alejandro Sabella y con los 'tres mosqueteros' -Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín- a pleno, no tuvo problemas para pintarle la cara a una mezquina Ecuador en Buenos Aires, con lo cual llegó a la punta del premundial y confirmó su recuperación en la tabla tras haber cerrado el 2011 con una valiosa victoria en el infierno de la caribeña Barranquilla.

 

Agüero, a los 20 minutos, abrió la cuenta tras una impecable habilitación de Ángel Di María -el cuarto 'mosquetero'-, luego Higuaín continuó la fiesta a los 29 tras una fantástica jugada del 'Rey Lio', el 3-0 lo firmó el propio Messi a los 31 con una acción individual 'made in' Barcelona, y Di María se encargó del cuarto a los 73 para completar la fiesta en un eufórico estadio Monumental.
 

A falta del partido Perú-Colombia, que se disputará en Lima el domingo para cerrar la quinta fecha, Argentina comanda la carrera hacia Brasil-2014 con 10 puntos, seguido por Chile (9), Uruguay y Venezuela (8), Ecuador (6), Colombia y Paraguay (4), Perú (3) y Bolivia (1).
 

La eliminatoria sudamericana concede cuatro pasajes directos a Brasil-2014 y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.
 

En La Paz, Chile sumó tres puntos importantísimos ante una débil Bolivia al derrotarla 2-0, con lo cual demostró por tercera ocasión consecutiva o como lo hizo Colombia (2-1) en la segunda fecha de la actual ronda clasificatoria, que sí es posible ganar en los 3.650 metros de altitud en los que reposa la ciudad.
 

"No tuvimos hoy a ningún ahogado por la altura (la 'Roja' realizó un proceso de aclimatación en cámaras hipobáricas de la Fuerza Aérea de Chile -FACH-). Yo creo que ahí ganó el partido Chile, no saben los profesionales cuánto han trabajado", dijo Borghi elogiando el trabajo de su cuerpo médico.
 

La victoria en el Hernando Siles se gestó con las anotaciones de Charles Aránguis, a los 45+2 minutos, y de Arturo Vidal, a los 83, además de un notable trabajo del golero y capitán del equipo Claudio Bravo y el oficio en ataque del habilidoso Alexis Sánchez.
 

La jornada sabatina había comenzado con el empate 1-1 entre Uruguay, último campeón de América, y la cada vez más sorprendente Venezuela en el estadio Centenario de Montevideo, un escenario donde ya no le es ajena a la vinotinto llevarse un botín si se atiende a sus dos anteriores visitas por eliminatorias.
 

"A lo mejor este puntico es el que nos termina llevando al Mundial", reflexionó el DT de la vinotinto César Farías al comentar el desempeño de sus dirigidos. "Si este resultado sirve para ir al Mundial, bendito sea. Si no, no sirvió de nada", remarcó.
 

Con un planteo defensivo inteligente que anuló al peligroso Luis Suárez y al cañonero Edinson Cavani, el elenco llanero comenzó perdiendo con un tanto de Diego Forlán, a los 38 minutos, pero supo controlar la presión celeste y luego sumergirla en imprecisiones para igualar a los 83 con gol de Salomón Rondón.
 

"(...) No se puede decir que es injusto el resultado. No tuvimos el funcionamiento que queríamos. Ninguno de nosotros está conforme con lo que mostramos", se lamentó el técnico uruguayo Óscar Washington Tabárez.
 

La eliminatoria sudamericana continuará el próximo fin de semana con los partidos Bolivia-Paraguay, en La Paz; Venezuela-Chile, en Puerto La Cruz; Uruguay-Perú, en Montevideo, y Ecuador-Colombia, en Quito.
 

AFP