EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el conservatismo en el departamento de Caldas?
ARTURO YEPES: Hay cinco candidatos en la lista, suficiente conservatismo de base para mantener lo que representó el Partido en el anterior debate electoral que esté entre 55 mil y 60 mil afiliados. En otras épocas cuando el clientelismo político abundaba, pues el Partido figuraba mejor, pero creo que ahora con ese resultado es suficiente.
ENS: ¿Y al Senado quién aspira?
AY: En Caldas por Partido Conservador ninguno, porque después de la Constitución del 91se consolidaron las jefaturas nacionales y las aspiraciones de las jefaturas nacionales no existen. Hoy algunos amigos respaldamos la candidatura de Efraín Cepeda, otros están promoviendo por razones regionales a Samy Merheg y hay otro grupo que por razones de clientelismo político está promoviendo a Juan Diego Gómez.
ENS: ¿Pero el departamento se queda sin representación en el Senado?
AY: Sí, pero eso no es significativo, porque el Senado cambio, ya no se ocupa de los temas de región, de las carreteras, de las escuelas, de los colegios, eso le toca a los representantes a la Cámara. Los senadores no tienen nada que mostrar, lógicamente porque esa no es la tarea, los que tenemos que mostrar somos los representantes.
ENS: ¿Usted vuelve aspirar a la Cámara?
AY: Sí, yo no tengo aspiraciones de jefaturas nacionales, estoy respaldando a Efraín Cepeda y con eso es suficiente.
ENS: ¿Qué se propone hacer de llegar de nuevo a la Cámara?
AY: Promover la financiación del campo colombiano y mi mayor preocupación son las vías de mi departamento. No es posible que en pleno siglo XXI, todavía no haya unas vías carreteables, decentes, para comunicar a los municipios entre sí y a la capital, ese fue el compromiso que el senador Efraín Cepeda asumió con los caldenses y por eso vamos a trabajar en equipo.
ENS: ¿Cómo ve usted el tema del campo colombiano?
AY: Al campo le faltan todavía $7 billones anuales, logramos como un aporte de la Comisión cuando yo era presidente, que el gobierno fijara el 4 por mil para el campo, esos son cerca de $3 billones y medio anuales. Pero se necesitan unos $10 billones.
ENS: ¿Cómo ve el debate presidencial?
AY: Muy incierto todavía, lo que creo es que habrá en primera vuelta todas las aspiraciones y finalmente quedarán dos, una de centroderecha y otra de centroizquierda.
ENS: ¿Y el Partido Conservador debe llevar candidato?
AY: Claro, el Partido Conservador debe llevar candidato a la primera vuelta, y ya en la segunda veremos, si no pasamos a la segunda que yo aspiro a que sí, hay figuras buenas como Luis Alfredo Ramos, últimamente hemos hablado con Juan Carlos Pinzón, de manera que ellos más el exministro Rubén Darío Lizarralde, que lamentablemente se está alineando al uribismo y por eso seguramente ya no tiene espacio en ese aval de partido, son muy buenas cartas.
ENS: ¿La colectividad debe mirar hacia esos lados?
AY: Ramos y Pinzón, son dos excelentes conservadores, si ellos se avalan por el Partido, con mucho entusiasmo promoveremos sus nombres.
ENS: ¿La Convención conservadora se debe aplazar?
AY: La convención no se necesita, lo que hay es que tomar una determinación en junta parlamentaria, en conferencia con los directorios regionales y echar para adelante, y repito esa dupla de Luis Alfredo Ramos y Juan Carlos Pinzón es excelente.
ENS: ¿Uno podría ser candidato presidencial y el otro la fórmula vicepresidencial?
AY: Naturalmente que sí.