Esta semana esa entidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, entregaron al país el estudio de riesgo por Cambio Climático por municipios. Aquí sus principales conclusiones, tanto a nivel nacional como en el caso de Bogotá.
RIESGO NACIONAL
En general, todos los municipios presentan algún tipo de riesgo por cambio climático en Colombia. Se evidencia un alto riesgo marcado en la región de baja Amazonia y sur de la Orinoquia, así como en buena parte de las principales ciudades capitales de la región Andina y el Caribe.
Baja Amenaza, pero Alta Vulnerabilidad tipifican un Riesgo por Cambio Climático (Rcc) en Colombia catalogado como Medio.
Existen 119 municipios con riesgo muy alto por cambio climático a los cuales se debe orientar la atención prioritaria para la gestión adaptativa del territorio.
TEMPERATURA:
Los escenarios de Cambio Climático para 2040 evidencian que las principales zonas de aumento de temperatura corresponden a la región Caribe y Pacífica. De igual forma, los valles interandinos podrán verse afectados por aumentos en la temperatura media anual.
La Orinoquia colombiana podrá presentar aumentos elevados de temperatura, comparado con el actual. Estos escenarios constituyen la base del análisis del componente de Amenaza por cambio climático, generando alteraciones en las distintas dimensiones evaluadas.
PRECIPITACIÓN
El escenario de precipitación para el país al año 2040 presenta dos tendencias diferenciales. Se identifica un aumento gradual en territorios de la región Andina. Por el contrario, regiones como Caribe y Amazonia evidencian reducción gradual en la precipitación para el período. Estas características configuran la amenaza, en conjunto con los elementos expuestos de las dimensiones evaluadas para este análisis, de tal forma que el país se verá afectado diferencialmente dependiendo del territorio y municipio evaluado bajo este escenario.
AMENAZA
La amenaza por cambio climático representa la posibilidad de afectación en las distintas dimensiones evaluadas, por aumento de temperatura o aumento/disminución de precipitaciones a 2040 bajo los escenarios nacionales. Existe una marcada tendencia de posibilidad de amenaza sobre la región Andina, así como en los piedemontes amazónico y de Orinoquia. La información contenida en este análisis, permite identificar con alto nivel de detalle, la amenaza por cambio climático en cada uno de los 1122 municipios del territorio colombiano.
CAPACIDAD ADAPTATIVA
La capacidad adaptativa nacional está altamente orientada en región Andina, así como en departamentos de Nariño, Antioquia y Cesar. Cada uno de los municipios del país presenta elementos para afrontar el cambio climático, unos en mayor medida que otros. Se hace relevante identificar que cada municipio reconozca fortalezas y debilidades para la elaboración de Planes de Adaptación bajo el conocimiento de las amenazas y sensibilidad territorial al cambio climático.
SENSIBILIDAD
Según el análisis nacional, el 21.3% del territorio presenta una sensibilidad muy alta y alta, equivalente a municipios que presentan condiciones no favorables para afrontar la amenaza de cambio climático, bien sea por baja gestión en la calidad de vida de los habitantes, o una alta presión de transformación antropogénica.
VULNERABILIDAD
Colombia se puede describir como un País con Baja Amenaza y niveles Medios de Sensibilidad y Capacidad Adaptativa, qué sin embargo, por el efecto multiplicativo de la relación, combinados generan una Vulnerabilidad Alta al Cambio Climático.
La vulnerabilidad nacional, constituida como una relación entre la sensibilidad del territorio y la gestión de capacidad adaptativa, identifica que el 15.5% del área nacional, representada en 92 municipios, están en los rangos de Vulnerabilidad Alta y Muy Alta, siendo relevante la atención en regiones como la amazónica y gran parte de los municipios de la región Pacífica.
EL CASO DE BOGOTÁ
Por ser la capital de Colombia, y ser la ciudad que mayor número de habitantes alberga, entre muchas otras características que denotan la complejidad del territorio, Bogotá se configura como una de las ciudades con Riesgo Alto por cambio climático en el país. Las demandas hídricas, la seguridad alimentaria, la gestión de los eventos meteorológicos, la cobertura vegetal urbana, son algunos de los aspectos que permiten generar reflexión sobre el destino adaptativo de la ciudad.
Riesgo: recurso hídrico y seguridad alimentaria tienen valores de riesgo muy altos, y en conjunto tienen una contribución moderada al riesgo total por cambio climático de la ciudad.
Amenaza: infraestructura tiene valor de amenaza muy alto, y su contribución es moderada en la amenaza total por cambio climático de la ciudad.
Vulnerabilidad: todas las dimensiones, excepto infraestructura, tienen vulnerabilidad muy alta y alta para la ciudad.
Sensibilidad: todas las dimensiones, excepto infraestructura, tienen sensibilidad muy alta y alta para la ciudad.
Capacidad adaptativa: las dimensiones tienen capacidad adaptativa muy baja y baja al cambio climático en Bogotá.
HISTÓRICO DE EVENTOS
De acuerdo al reporte histórico nacional de eventos asociados a fenómenos hidrometeorológicos, meteorológicos, hidrometeogeomorfológicos y meteopiroecológicos, desde 1914 Bogotá se ha visto afectada principalmente por eventos de inundación y deslizamiento.
En los últimos 30 años (1985 – 2015), han sido registrados 165 eventos de inundación (eventos hidrometeorológicos) y 158 eventos de deslizamiento (eventos hidrometeogeomorfológicos), representando respectivamente, el 34% y 32% del total de fenómenos reportados en la capital del país.
Durante este período, los 3 años en que se registraron mayores frecuencias en los eventos de inundación en la ciudad, fueron los años 2011, 2010 y 2006, donde se registraron 14 eventos en cada año. En el caso de los deslizamientos, los 3 años con mayores registros en los últimos 30 años, fueron 2010, 2011 y 2008, con 43, 20 y 12 eventos reportados respectivamente.
Otros fenómenos registrados con menor frecuencia en los últimos 30 años, han sido incendios forestales (eventos meteopiroecológicos) con el 17%, vendavales con el 7% y granizadas con el 2% (eventos meteorológicos).
En los años 2014 y 2013, se registraron 22 y 10 eventos de incendios forestales respectivamente.
Asimismo, entre 2012 y 2015 se han presentado mínimo 4 eventos de vendaval cada año.