LA CREACIÓN de un Grupo Élite en el Valle del Cauca para combatir los delitos ambientales en el departamento fue una de las propuestas que se pusieron sobre el tapete durante una reunión que se llevó a cabo días atrás en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Este Grupo sería destinado a acompañar labores operativas contra la minería ilegal, el tráfico de fauna y flora silvestre de forma presencial y a través de Internet. El equipo también estaría integrado por funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría, y otras autoridades ambientales.
"Hemos obtenido excelentes resultados con la Fuerza Pública para combatir delitos ambientales en el Valle del Cauca. Solo en los últimos cuatro años se realizaron más de 60 operativos contra la minería ilegal. En el mismo periodo se decomisaron 54.000 metros cúbicos de flora maderable y no maderable, se realizaron 1.400 operativos para el control del tráfico ilegal de fauna y flora silvestre… Pero no podemos bajar la guardia, la delincuencia no descansa y por ello hemos acordado este grupo especial para seguir combatiendo estas infracciones ambientales de forma inmediata", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, Director General de la CVC.
Los asistentes a la reunión recalcaron que la CVC está a la vanguardia en el contexto nacional por la capacidad de sus funcionarios para realizar peritajes técnicos que sirven como prueba en el control de contaminación generada y los puestos móviles para el control e identificación del tráfico de fauna y flora silvestre.
"Seguimos trabajando en la misma línea, de apoyo con la CVC que es quizá un ejemplo a nivel nacional. Necesitamos centrar nuestros esfuerzos en procura de ser más contundentes en la protección de nuestros recursos naturales", comentó el brigadier general Henry Quintero Barrios, Comandante de Apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, según lo reportó una nota de prensa de la corporación autónoma regional.
Entre tanto, el mayor Omar Mosquera, Jefe Seccional de Protección de Servicios Especiales de la Policía Valle, dijo que "vamos a fortalecer el tema operativo con la Policía Judicial con información de las todas las Fuerzas Militares, de acuerdo a su jurisdicción. En coordinación con la CVC, en el último año logramos 200 capturas por delitos contra el ambiente".
Para el coronel Henry López Cano, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el tema ambiental es muy serio y requiere la atención de la Fuerza Pública. “Cuando lo palpamos de primera mano nos damos cuenta de la importancia de hacer parte de estos proyectos ambientales que tiene la CVC en el departamento. Nuestra obligación es llevar el mensaje a nuestros soldados, con videos y charlas, para que verifiquen y ayuden a conservar el ecosistema”, agregó.
La CVC es la Autoridad Ambiental del Valle del Cauca, pero al ser una entidad eminentemente técnica trabaja en alianza con las Fuerzas Armadas para la protección de los ecosistemas y los recursos naturales. "Aquí entramos a articular Grupo de Carabineros y Guías Caninos, y con el Grupo de Protección Ambiental para que podamos apoyar a las autoridades ambientales y podamos llegar a los responsables de los daños frente a nuestros recursos naturales", puntualizó el coronel Edinson Rodríguez Daza, Subcomandante Policía Metropolitana de Cali.
Limpiando el Pance
De otro lado, este fin de semana unas 400 personas participaron de la Jornada de Revitalización y Limpieza del Río Pance, que se realizó en dicho corregimiento. La tarea abarcó alrededor de 12 kilómetros del afluente, cubriendo desde la cabecera municipal, San Francisco, el Ecoparque y La Viga.
La actividad fue organizada por la Mesa Ambiental de Cultura Ciudadana del corregimiento. La CVC, junto a otras entidades como la Defensa Civil, la Policía Nacional, Promoambiental Cali, entre otras, participó con el objetivo de seguir protegiendo este importante río de los caleños.
"Es fundamental revitalizar nuestro río Pance y para protegerlo hay que tomar medidas integrales, unas son las jurídicas y técnicas, que ya tomamos con la cancelación de la licencia ambiental de material de arrastre; y la otra es concientizar a las personas de la importancia de limpiar y cuidar nuestro río. Estamos con toda la sociedad civil, los amigos del corregimiento de Pance y todos las personas que se unieron en esta campaña, recogiendo todos esos residuos, dejándolo limpio y sensibilizando a los visitantes para que cuiden este patrimonio ambiental de los caleños", dijo Marco Antonio Suarez, director general de la CVC.
Según datos de los Guardianes del Río Pance, encargados del recaudo de los residuos, sin terminar la jornada se habían recogido unos 500 kilos de basura.