AUNQUE todas las personas saben de los altos riesgos y los efectos graves que tiene el uso de pólvora, para esta época de Navidad y Fin de Año son también muchas de ellas las que creyendo que nada les va a ocurrir hacen uso de ésta y otras prácticas como elevar globos o prender esponjillas bombril.
Es por eso que la Federación Nacional de Pirotécnicos Fenalpi, hace un llamado nacional para evitar el uso de pólvora y a que las familias disfruten de la pirotécnica responsable, es decir aquella que programan tanto alcaldías como centros comerciales, con expertos en el manejo de esos explosivos.
De esta forma llama a evitar, entre otras, las siguientes prácticas:
1. Llamarada del Diablo: Se utiliza una caneca industrial de basura para agregar diversos líquidos inflamables, entre ellos la cera y parafina sobrantes de velas usadas el día de las Velitas. Posteriormente se agrega agua, generando una explosión de varios metros de alta que se puede ver a kilómetros a la redonda, pero que no tiene ningún tipo de control sobre los espectadores que allí se encuentren.
2. Quema de bonbril. Se ata una esponjilla de bombril a un cable y se procede a encender el elemento, el cual es altamente inflamable 7y en la presencia del oxígeno empieza a secretar esquilas de hierro. Estas empiezan a ser disparadas con gran fuerza centrífuga generada tras ser impulsada por el usuario, como si fuera un lazo. Las esquirlas experimental altas temperaturas y pueden lesionar tanto al usuario como a los espectadores cercanos
3. Muñecos de año viejo. Implementos en forma de muñeco que son llenados de diferentes materiales, a veces pólvora, los cuales son quemados el 31 de diciembre. Generan explosiones, fuegos e incendios que pueden salirse de control, afectando edificaciones, fauna y personas cercanas.
4. Globos de Pólvora. Productos que se elevan por el cielo por medio de un mechero con combustible. Por su carácter casero son altamente impredecibles, en tanto que pueden incendiarse y caer encima de las edificaciones, faunas y personas, generando incendios difíciles de controlar.
5. Bola de Fuego. Se envuelven diferentes trapos y se rocían con gasolina, encendiéndose para que entre varias personas se juegue a escapar de entrar en contacto con el implemento. A veces posee pólvora en su interior, lo que lo convierte en una bomba de tiempo, agregando un mayor riesgo para los participantes.
Vale recordar que la venta de pólvora está prohibida en varias ciudades y, donde se permite, se debe adquirir en establecimientos reconocidos, ya que son garantía de que los productos son legales y fabricados con las normas de seguridad exigidas. Sin embargo, debe dársele buen uso y evitar, como ocurre generalmente, que sean las personas alicoradas las que dándoselas de “valientes” queman pólvora sin precaución alguna, lo que generalmente termina en tragedias.