Alerta en España: Podemos supera al PSOE | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Febrero de 2015

LAS alarmas empezaron a sonar en España por el repunte del partido antiliberal Podemos, que lo emerge como la segunda fuerza por intención de voto, desbancando a los socialistas y acercándose al gobernante Partido Popular (conservador).

La alerta la dio una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del gobierno español, y en la misma se establece que el Partido Popular de Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011, conservaría la primera posición con un 27,3% de los votos si los comicios se celebraran inmediatamente.

Podemos, creado hace sólo un año, confirmaría su meteórica ascensión con un 23,9% de los sufragios, desbancando a la otra gran formación del país, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que conseguiría un 22,2% de los votos según esta encuesta realizada entre el 2 y el 12 de enero.

Este sondeo llega a principios de un año crucial en el país, con elecciones regionales y municipales en mayo y legislativas previstas para noviembre. Además, Andalucía y Cataluña, las dos regiones más pobladas, celebrarán comicios en marzo y septiembre.

En la última encuesta del CIS publicada en octubre, Podemos aparecía en tercera posición con un 22,5%, lo que demuestra su progresión en detrimento del PSOE (entonces segundo con un 23,9%) mientras que el PP se mantiene (27,5%).

Los resultados del sondeo realizado a 2.481 personas se ponderan teniendo en cuenta la abstención. Sin esta ponderación, Podemos aparecía en cabeza con un 19,3%, por delante del PP (12,9%) y el PSOE (12,4%).

Las encuestas se realizaron antes de las elecciones legislativas griegas del 25 de enero que encumbraron a Syriza, un partido próximo a Podemos.

Esta formación liderada por un profesor universitario, Pablo Iglesias, surgió del movimiento de los indignados nacido en 2011 en España denunciando la corrupción, el poder financiero y la austeridad.

Con solo unos meses de existencia, el partido sorprendió en las elecciones europeas de mayo con 1,2 millones de votos y no deja de crecer en los sondeos, superando en ocasiones al PP.

Los principales temas de su discurso, la desigualdad y la corrupción, también son las principales preocupaciones de los españoles según el CIS.

A pesar del crecimiento del 1,4% del PIB en 2014, muchos encuestados definieron la situación económica como “muy mala” (36,4%) o “mala” (40,1%).

Para un 79,4%, su principal inquietud era el desempleo, que todavía afecta a un 23% de la población activa.

La formación que lidera Iglesias, celebró el pasado 17 de enero en Sevilla su primer año de vida y aún no tiene un solo diputado en el Congreso ni gobierna en ningún sitio.

 

Valoración

Luego de conocer los resultados del sondeo, el PSOE ha tratado de restarle valor a los datos que los relegan al tercer lugar, mas no a los positivos.

Según la encuesta, el líder socialista, Pedro Sánchez, es el mejor situado en la valoración de la actuación política con un 3,68%, a casi un punto y medio de Rajoy (2,24%).

También resaltaron que el PSOE aparezca destacado en la encuesta como el Partido que más simpatía despierta y el más cercano a las ideas de los encuestados.

Los socialistas logran un 16,6%, frente a Podemos, que cosecha un 15,9% en este campo y el PP es tercero con un 14,4%.

En cuanto a la pregunta sobre los ciudadanos que tienen intención de votar por un partido más los que sienten simpatía pero aún no han decidido votarlo, Podemos domina claramente (21,1%) al PSOE (16,6%) y al PP (15,4%); así como en intención directa, donde la formación de Pablo Iglesias queda de nuevo primera con un 19,3% frente al 12,9% del PP y un 12,4% del PSOE. Esto significa que tanto Podemos como el PP han subido casi dos puntos en voto directo desde el barómetro de octubre, mientras que los socialistas han bajado más de dos puntos, un nuevo dato difícil de digerir en la tensión interna del PSOE.

Los resultados del sondeo, que afligen a los socialistas, alivian la situación del PP, aunque no logra, de momento, recuperarse como esperaba el Gobierno.

A partir de la encuesta de octubre, los conservadores aseguraban que todo iba a mejorar, pero no parece que sea así y el PP sigue instalado en un porcentaje que pese a dejarlo como primer partido lo sitúa 17 puntos por debajo de su resultado en las generales, en su peor momento desde los 80.

De acuerdo con el resultado de este sondeo, el PP ganaría las elecciones pero tendría muy difícil gobernar. La suma de Podemos y PSOE está 17 puntos por encima del PP, los mismos que ha perdido desde las generales. Podemos crece a costa del PSOE pero también de Izquierda Unida, que según la encuesta se quedaría en 5,2%. Mientras el PP no tiene un rival fuerte en su espacio, ya que UPyD se queda en un 4,6% y Ciudadanos, una formación a la que teme mucho el PP, se queda de momento en un 3,1%.

Otro dato que indica las dificultades del PP es la valoración tanto del presidente como del Gobierno, que es baja o regular, tanto que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la mejor calificada, se queda en un 3,1, muy lejos del aprobado.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de enero, coincidiendo con los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

 

Con los indignados

Aunque la formación se inscribió como partido en enero, Podemos no nació de un día para otro y una de sus semillas fue el movimiento de los indignados, que tomó las plazas de España en mayo de 2011 para pedir una regeneración política del país y recibió el nombre de movimiento 15-M.

Esa experiencia de participación derivó luego en los “círculos”, donde se gestó Podemos: asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema.

Iglesias y el resto de los líderes destacados de Podemos, todos profesores de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, supieron ver la oportunidad política que generó en España la crisis económica y el descontento ciudadano con los partidos tradicionales.

Una de las palabras más utilizadas por los líderes de la formación esconde, según los expertos consultados por BBC Mundo, una de las claves del éxito: la “casta”.

“El éxito de Podemos ha sido cambiar el eje político tradicional”, afirma José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de la oficina en Madrid del centro de análisis Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La disyuntiva ya no está en el eje que separa a la izquierda de la derecha, sino la “confrontación entre la élite y la ciudadanía, o entre el pueblo y la casta”, dice Torreblanca.

Podemos ha conseguido que no sea tan importante lo que se dice, sino marcar la agenda política. La elección ahora es entre “ellos” o “nosotros”, entre “reforma” o “ruptura”.

La cúpula del partido cuenta con experiencia en los movimientos sociales y en la política latinoamericana, sobre todo en Venezuela y en Bolivia.

Uno de sus hombres clave, Juan Carlos Monedero, fue asesor del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y es también profesor de la Complutense, al igual que Carolina Bescansa, experta en comportamiento político y electoral.

Ese vínculo con el gobierno de Venezuela y algunas de sus propuestas económicas han llevado a quienes critican al grupo a acusarlo de populismo.

Una de las propuestas más polémicas del partido es realizar una auditoría de la deuda pública y el impago de la parte que se considere “ilegítima”.