Tras la decisión del Ministerio de Salud y Protección Social en torno a que una de las prioridades en salud pública es la eliminación de la lepra en el territorio nacional, Colombia se convierte en el primer país de las Américas en establecer un plan con ese propósito.
Según esa entidad, que dirige el ministro Alejandro Gaviria, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la Lepra o Enfermedad de Hansen mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo, acciones intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral.
La meta de impacto establece que a 2021 se logre disminuir la discapacidad severa entre los casos nuevos, hasta llegar a una tasa de 0,58 casos por 1.000.000 de habitantes con discapacidad grado 2.
Según el Ministerio, el éxito de este plan se convertirá en otro hito para la salud del país, posterior a la certificación de la eliminación de la oncocercosis y de la transmisión autóctona del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, otorgados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.