Adjudican a Electrinorte refuerzo eléctrico de La Guajira | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Minminas
Lunes, 19 de Septiembre de 2016
Redacción Web

Como parte de las inversiones destinadas por el Gobierno Nacional para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, la Unidad de Planeación Minero Energética adjudicó una nueva obra de refuerzo eléctrico en el departamento de La Guajira.

Se trata del Anillo de la Guajira que incluirá la construcción de 2 líneas eléctricas para conectar la subestación Riohacha con las subestaciones Cuestecitas y Maicao, a 110 kilovoltios, con lo cual se busca mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica en la región Caribe y beneficiar a más de 11 mil usuarios.

“Seguimos cumpliendo los compromisos del Gobierno que asumimos en el Plan5Caribe. El Caribe merece una mejor calidad en el servicio de energía y estamos aportando a esta meta con las grandes obras nacionales y regionales' afirmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

La UPME seleccionó en audiencia pública al Consorcio Electrinorte, conformado por las empresas Morelco S.A.S, Consultores Unidos S.A., DV Ingeniería y Enterprise Management Services S.A.S., con una oferta económica de $403.000 millones de pesos.

Por su parte, el Consorcio Interconexión Guajira, conformado por las empresas Interconexión LATAM S.A.S., Ingeniería Aliadas, Ingema e Ingeniería y Servicios presentó una oferta de 597 mil millones de pesos.

“Desde la UPME queremos reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer las redes eléctricas en la Costa Caribe. Con ésta, ya son 12 las obras que hemos adjudicado desde el inicio del Plan5Caribe. Adicionalmente, estamos estructurando 3 convocatorias por un valor aproximado de 168 mil millones de pesos”, indicó Jorge Alberto Valencia Marín, director de la UPME.

El inversionista seleccionado además de instalar equipos completamente nuevos y de última tecnología, deberá coordinar con los propietarios de las subestaciones intervenidas y con el operador de red, la ubicación y disposición física de la infraestructura a instalar.