Desde el Partido Cambio Radical su director, Jorge Enrique Vélez, ha anunciado que si llegan al poder en los comicios presidenciales del año entrante levantarán la mesa con el Eln, la cual se ha venido desarrollando con el Gobierno nacional desde febrero pasado en Quito, Ecuador.
En tanto que el expresidente Álvaro Uribe reiteró a mediados de la semana pasada que de ganar uno de los suyos la jefatura de Estado en 2018, modificarían los acuerdos de paz que la administración Santos firmó con las Farc.
"A mí me preguntan mucho, ¿si ustedes ganan el año entrante, se eliminarán los acuerdos? No. ¿Se modificarán? Sí", indicó el expresidente Uribe.
Y reiteró que "si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el expresidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos, muchos sectores de la comunidad colombiana gana la Presidencia el próximo año entrante, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos".
Sobre el particular, la candidata presidencial Clara López dijo a EL NUEVO SIGLO que “los acuerdos son para cumplirse, que modificar es igual que hacer trizas el acuerdo de paz. Pensamos que el acuerdo está suscrito, está firmado, está refrendado por el Congreso de la República y ha entrado a hacer parte en sus aspectos fundamentales de la Constitución Política de nuestro país. Hay que cumplirlo”.
En cuanto a las negociaciones con el Eln la exministra de Trabajo dijo que “desde luego pensamos que la paz debe ser completa, y aspiramos a que el proceso de diálogos con el Eln avance y hacemos un llamado a ese grupo guerrillero que se allane a un cese al fuego bilateral que incluya la renuncia explícita del secuestro”.
Agregó la candidata presidencial que “pensamos también que hay otros grupos armados fuera de la ley, no son propiamente motivados por razones políticas, pero que han estado pidiendo pista para un diálogo para someterse a la justicia, y pienso que en ese camino también tenemos que transitar porque el país necesita tranquilidad y paz completa, y eso solamente se va a lograr con un compromiso muy serio de consolidación de la paz”.