Tres activistas kurdas fueron halladas muertas en la noche del jueves de un balazo en la cabeza en los locales de una asociación de la comunidad kurda en el centro de París, indicaron este jueves fuentes concordantes.
El presidente François Hollande calificó de "horrible" el crimen de las tres mujeres y afirmó que conocía a una de ellas. "Es horrible, se trata de tres personas, una de las cuales que conocía, yo y muchos políticos, porque se reunía regularmente con nosotros", dijo durante un viaje en el sur de Francia.
"La investigación ha empezado y creo que hay que esperar a que se conozcan las causas y los autores", dijo Hollande a la prensa.
En Ankara, el viceprimer ministro y portavoz del gobierno turco, Bulent Arinç, denunció el crimen, calificándolo de "atrocidad" y de "acto deplorable".
En las montañas de Qandil (Kurdistán iraquí), un portavoz del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) declaró a la AFP que su movimiento no haría ninguna declaración hasta que la investigación de la policía francesa haya terminado.
La fiscalía de París encargó la investigación a la sección antiterrorista de la policía judicial.
Según un especialista de la comunidad kurda en Francia hay varias pistas posibles, como un ajuste de cuentas dentro de la comunidad kurda, la acción del movimiento de extrema derecha turco "Lobos grises" o un crimen por dinero o venganza personal.
"La escena del crimen puede hacer pensar que se trata de una ejecución, pero la investigación tendrá que aclarar las circunstancias exactas", precisaron fuentes policiales.
"Tres mujeres fueron asesinadas, sin duda ejecutadas. Es un asunto grave, por eso estoy aquí. Es absolutamente inaceptable", declaró en el lugar el ministro francés del Interior, Manuel Valls.
"Mucha gente conocía a la presidenta del centro de información" kurdo, Fidan Dogan, una de las tres víctimas, agregó el ministro.
Dogan, de 32 años, era también la representante en Francia del Congreso Nacional de Kurdistán, indicó en un comunicado la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia.
Según la Federación, las otras dos víctimas son Sakine Cansiz, "una de las cofundadoras del PKK" (un partido ilegal en Turquía) y Leyla Soylemez, una "joven activista".
Dogan y Soylemez nacieron en Turquía, indicó una fuente cercana a la investigación.
Según la experta Dorothée Schmid, del Instituto francés de Relaciones Internacionales, la otra víctima, Sakine Cansiz, era "muy cercana al jefe rebelde kurdo preso en Turquía Abdullah Ocalan, "una transmisora de su voz".
Poco después de conocerse el asesinato, cientos de kurdos se reunieron ante el edificio gritando "No han muerto", "¡Todos somos el PKK!", "¡Turquía asesina, Hollande cómplice!", y enarbolaron banderas con la imagen de Ocalan.
"Desde hace años nos asesinan. Las personas asesinadas eran refugiadas políticas. Esto quiere decir que incluso en un país como Francia no estamos protegidos", denunció uno de los manifestantes, Edip Gultekin.
Leon Edart, responsable de la Federación de Asociaciones kurdas, declaró a la AFP que las tres mujeres estaban solas el miércoles al mediodía en los locales del centro de información, situado en el primer piso del edificio, situado en el distrito X de París y equipado con un dispositivo electrónico de acceso mediante código.
Balazo en la nuca
Varios amigos de las víctimas, preocupados, se trasladaron al lugar y vieron restos de sangre en la puerta, por lo que decidieron echarla abajo y descubrieron entonces los tres cadáveres hacia la una de la madrugada del jueves (00H00 GMT), indicó la Federación.
Dos de las mujeres podrían haber sido asesinadas de un balazo en la nuca y la tercera presentaba heridas en el vientre y en la frente, según la misma fuente.
En el pasado la justicia francesa ya investigó otros casos implicando a la comunidad kurda, en particular casos de financiamiento del PKK a través de extorsiones o del cobro de un "impuesto revolucionario".
Estos asesinatos llegan cuando, según la prensa turca, Ankara y el dirigente kurdo preso Abdullah Ocalan se están poniendo de acuerdo sobre un cese de las hostilidades, que duran desde 1984.
En Francia, hay cerca de 150.000 kurdos, casi el 90% originarios de Turquía, según un estudio realizado en 2006 por Rusen Werdi, del Instituto Kurdo de París.
AFP