Cerca de 50 personas murieron y 160 resultaron heridas el martes en el sudeste de la República Democrática del Congo, en un lugar de difícil acceso, al descarrilar un tren cuya locomotora habría perdido el control, según un balance definitivo publicado el jueves por la noche.
El balance definitivo es de "48 muertos y 160 heridos, de los cuales 12 de gravedad", declaró a la AFP el portavoz del gobierno Lambert Mende.
"El ministro de Salud llevó a siete (heridos graves) a Lubumbashi y se operó a dos esta tarde", añadió.
Los precedentes balances variaban, según las fuentes, entre 48 y 100 muertos.
El drama se produjo el martes a 65 km al norte de Kamina, una localidad a unos 600 kilómetros de Lubumbashi, capital de la rica provincia minera de Katanga.
Los equipos de auxilio movilizaron importantes equipos humanos y materiales para ayudar a las víctimas de esta nueva catástrofe.
Los accidentes de tren son bastante frecuentes en la RDC, cuya red ferroviaria puesta en servicio durante el colonialismo belga no ha sido bien mantenida desde la independencia, en 1960. La SNCC (empresa nacional de ferrocarriles), que actualmente se encuentra en plena recuperación, muchas veces cuenta con material muy vetusto.
El tren cubría el trayecto entre Kamina y Mwene-Ditu, ubicada más al norte en la provincia diamantífera de Kasai Oriental. Fuentes concordantes afirman que además de transportar mercancías, en el convoy viajaban centenares de personas, algunas en los vagones, pero otras subidas a los techos de los mismos tras abonar un "billete ilegal".
- Equipos obsoletos en "tren" de recuperación -
En un comunicado publicado el miércoles por la noche, la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) lamentó la "tragedia" y subrayó que, "desde que se anunció el accidente, un equipo médico que dispone la MONUSCO en Kamina se dirigió al lugar para intentar brindar los primeros auxilios".
"Una grúa especial con mano de obra adicional especializada en el descarrilamiento" fue enviado al lugar del accidente el miércoles para "levantar el vagón", declaró el jueves a la AFP el ministro de Salud, Félix Kabange Numbi.
"La causa del accidente fue la locomotora que acababa de comprarse, y se aceleró" de golpe, señaló Mende, agregando que se abrió una investigación para determinar las causas precisas de esta tragedia. "El motor aceleró y el tren descarriló en una curva", añadió por su parte un periodista.
"Sobre 19 vagones, 15 quedaron volcados por completo por tierra. Muchas personas están aprisionadas (sus gritos se escuchaban según testigos).
El Banco Mundial (BM) financia un proyecto que deberá en particular restaurar la "viabilidad financiera y operacional" de la SNCC, sacudida por huelgas frecuentes de sus empleados, que reclaman mejoras salariales. Precisamente, a través del BM, la SNCC ha comprado nuevos raíles para mejorar las vías y locomotoras.
En septiembre de 2012, al menos cuatro personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido al norte de Lubumbashi.