No sorprende el vil asesinato de los cuatro uniformados por las Farc. La guerrilla más vieja de América Latina ha llegado a un abominable nivel de degradación. La ejecución con tiros de gracia, a mansalva, de estos inermes hombres de la patria es una demostración palmaria de que no tienen más perspectiva que la guerra a cualquier precio. El estado de indefensión en que se encontraban los tres militares y el policía demuestran la deshumanización en que han caído estos cobardes narco-terroristas. La pérdida progresiva de sus espacios indica a las claras que no hay camino distinto que la liquidación de las Farc.
Llave de la paz. El presidente Santos había expresado en Inglaterra que aún tiene en sus manos la llave para la paz y le pidió a la subversión actos de buena fe. La respuesta del Secretariado ha sido estremecedora. No quieren saber nada de la paz y el liderazgo de “Timochenko” se evidencia no tanto en la altisonante carta que le envió al Mandatario sino en la execrable masacre del sábado. Se repite así el bárbaro tratamiento que la guerrilla les da a quienes no comparten sus salvajes actividades. Santos dijo antes de viajar a Caracas que le comentaría a Chávez que el nuevo jefe de las Farc entra y sale de Venezuela como Pedro por su casa. En Miraflores, el Coronel repitió que su Gobierno no patrocina grupos armados.
Nuevo Consejo. Termina hoy el plazo para la selección de candidatos al nuevo Consejo Nacional Electoral. Recordemos que mediante sentencia del 6 de octubre de 2011 el Consejo de Estado anuló la elección de magistrados del CNE efectuada en agosto de 2010, fundamentando su decisión de nulidad por cuanto hubo violación del régimen de bancadas, al no hacerse la votación nominal y pública y al no conocerse el voto de cada uno de los congresistas. Además, hubo transfuguismo, y partidos como el PIN eligieron un magistrado con 26 votos.
Modulación. La sentencia moduló los efectos de la nulidad y ordenó que antes del 15 de diciembre de 2011 el Congreso haga la elección de nuevos magistrados. Ordena la sentencia: “Con ocasión de la nulidad diferida, los magistrados seguirán fungiendo como tales para todos los efectos legales, máximo hasta el 15 de diciembre de 2011”.
El artículo 264 de la Constitución establece que los magistrados podrán ser reelegidos por una sola vez.
Algunos magistrados del CNE fueron elegidos en el 2006 y reelegidos en el 2010. Como consecuencia de la nulidad fueron diferidos por la misma sentencia y la nulidad tiene efectos a partir del 15 de diciembre porque los magistrados ejercen como tales hasta esa fecha. La sentencia ordena hacer otra elección, lo que obliga a un nuevo proceso de selección con diferentes postulaciones.
Conclusión. Al existir algunos magistrados inhabilitados para reelegirse por tercera vez, los congresistas estarán impedidos para votar por estos funcionarios inhabilitados y podrían incurrir en sanciones disciplinarias y pérdida del cargo de Senador o de Representante a la Cámara.