El Polo buscará equipo ideal para reformar sus estatutos en las consultas
Los 750 delegados que se escojan tendrán en sus manos el fortalecimiento de las estrategias de control político de la colectividad.
Darle “dientes” al Polo Democrático para que fortalezca sus estrategias de control político será una de las cuantas tareas que tendrán los 750 delegados de la colectividad que harán parte del III Congreso Nacional del Polo y que serán elegidos el próximo domingo 30 de septiembre durante la jornada de realización de consultas partidistas en la mayoría del territorio nacional.
Clara López, la presidenta del partido explicó que la jornada electoral que se aproxima será muy importante porque será la base del Congreso de la colectividad que se realizará en los últimos meses del año y que tendrá entre sus objetivos hacer una reforma a los estatutos del Polo tal y como lo ordenó la reforma política de 2009.
“Estamos trabajando de manera muy entusiasta para elegir los representantes del III Congreso del Polo que se reúne a final de año, este encuentro será definitivo para el Polo porque va a implicar darle un nuevo rumbo al partido por una reforma estatutaria muy profunda que le va a dar dientes al polo para hacerle control y seguimiento a los elegidos desde el punto de vista crítico y político”, explicó la ex alcaldesa de Bogotá.
Se espera que de las personas que resulten elegidas se cree una plataforma para la campaña electoral, una plataforma que, según Clara López, será de profundo cambio social y a través del cual se buscará promover una gran confluencia de los sectores significativos del país, “para ir unidos a la campaña presidencial con un candidato único y un programa único que haga frente a la reelección del presidente Santos”, explicó la presidenta del partido.
La elección va a estar reñida si se tiene en cuenta que por los 750 espacios para ser delegados hay, en todo el país, 3.118 candidatos haciendo campaña; en esta ocasión la colectividad tendrá en cuenta la Ley de Cuotas y una tercera parte de los elegidos, es decir 250, serán mujeres, los diferentes sectores poblacionales como los afrodescendientes, los indígenas y la comunidad LGBTI tendrán un 10 por ciento de los espacios, y los jóvenes también tendrán un porcentaje específico de participación en el resultado final.
A pesar de las invitaciones masivas a participar este domingo en las elecciones la presidenta del partido se mostró inconforme con la falta de divulgación que han tenido las consultas interpartidistas por parte de la Registraduría y del Gobierno.
Uno de los temas que más critican las personas es la baja participación que tienen las personas en este tipo de comicios, pero Clara López le salió al paso a los comentarios y dijo que “a pesar de que la participación es muy inferior a las de las elecciones normales pero son fundamentales para fortalecer la democracia interna de los partidos”. El Polo Democrático participará con mesas de votación en 1.102 municipios del país.
Aunque se han hecho campañas masivas invitando a todos los militantes de la colectividad a participar de los comicios, el sector perteneciente al Partido Comunista acudirá a las urnas, tal y como lo explicó el representante Iván Cepeda.
“No vamos a participar porque no hay ninguna clase de garantía para la participación democrática en condiciones de igualdad, como se sabe del Polo fueron excluidas una serie de personas entre ellas líderes nacionales y regionales del Partido Comunista y de mi lista, de la lista que yo encabezaba también fueron excluidas algunas personas. Las decisiones erróneas que viene tomando la dirección del Polo yo decidí retirar mi nombre y el de las personas que me acompañan e la corriente vamos por los derechos”, explicó el Representante.
Cepeda aclaró que en ningún momento miembros del directorio del partido se acercaron para que cambiará de decisión y, por el contrario, dijo que había hecho muchos esfuerzos para que en el Polo primara la sensatez y se tomaran decisiones de acuerdo al momento político que vive el país pero que en los actuales dirigentes no había encontrado ninguna disposición para ello.
Según las estadísticas, desde el 2000 y hasta el año pasado se han realizado 13 consultas de partidos y movimientos políticos. De estas 13 consultas que ha organizado la Registraduría, siete han sido para elegir directorios nacionales, departamentales y municipales. Asimismo, para elegir veedores, asambleas departamentales, municipales del sector político, social y delegados a congresos nacionales.