En lo corrido del año, las compras de vestuario registraron 2,9 billones de pesos, según lo informó el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero en su más reciente informe.
También explicó que el gasto per cápita promedio a nivel nacional en marzo se ubicó en 21.087 pesos, “con una variación frente al mes anterior de 4,06%, y frente al mismo mes del año anterior (marzo 2012), un crecimiento de 8,85%”.
Es así que las compras de marzo de 2013 con respecto al mes anterior “muestran niveles altos respecto al promedio”.
Sin embargo, agregó, al observar la tendencia acumulada, “es evidente que se continúa creciendo a un ritmo menor que el de los últimos tres años. Aun así, la compra de vestuario representó el 8% de la asignación del gasto total del colombiano”.
De acuerdo con el informe, esta categoría aporta el 13% al crecimiento anual, lo que se traduce en crecimientos mayores al promedio de las otras categorías.
Para marzo de 2013 “las compras de vestuario registraron un incremento real de 4,08% respecto al mes anterior, mayor al registrado en 2012 (1,69%). Respecto a marzo de 2012, las compras de vestuario aumentaron un 9,3% en términos reales”.
El mercado nacional se encuentra fuertemente concentrado en las cuatro principales ciudades del país, indicó Botero, y tales son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“Con participaciones en marzo de 24,5%, 16,4%, 8,5% y 4,5%, respectivamente, sumando cerca del 54%, halando fuertemente la tendencia”, confirmó el funcionario.
Según el informe del Observatorio de Moda Inexmoda (Raddar), en marzo del presente año “la asignación que le dieron los hogares colombianos a la compra de vestuario fue de 2,85%, con una variación de 3,07% respecto al mes anterior. Respecto al mismo mes del año anterior el pocket share presentó un crecimiento de 1,44%”.