El Juzgado 17 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, sentenció a 29 años de prisión al infante de marina, Diego Fernando Rodríguez, por el delito de homicidio agravado.
Los hechos relatados por la Fiscalía 92 Seccional sucedieron el 6 de abril de 2012, pasadas las 9:45 de la noche en el Hospital Militar de Bogotá, cuando el uniformado identificado como Hugo Armando Casalín le pidió prestado dos mil pesos a Rodríguez, con quien prestaba el servicio de vigilancia en la garita del centro hospitalario.
De inmediato Casalín se los arrebató de la oreja donde los mantenía enrollados en forma de cigarrillo y comenzó a jugar y a burlarse; lo que produjo la ira del agresor pidiéndole que le regresara el billete por ser el único que tenía.
Sin embargo la víctima omitió varios reclamos y el infante Rodríguez descargó el fusil, le quitó el seguro y lo montó colocándole un cartucho a la recamara. En ese instante el hoy sentenciado le disparó a Casalin en el rostro y arrojó el fusil al piso. Otro infante que presenció el hecho dio aviso a los compañeros y superiores. Posteriormente, agentes de la Policía que llegaron al lugar lo capturaron para su judicialización.
La Fiscalía advirtió que “se trata de una típica conducta criminal, con un acto de frialdad impresionante empleada por una persona peligrosa para la comunidad ya que ningún motivo justificaba quitarle la vida al infante de marina”.