2012: 153 millones de toneladas se movieron | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Marzo de 2013

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema de Inspección Simultánea, los puertos marítimos en el país movieron 153 millones de toneladas durante el año pasado, lo que representó una variación de 1,3% frente al reporte de 2011.

 

El balance de la actividad de los puertos durante 2012 fue entregado por el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que en dicho periodo fue adoptado todo un plan de medidas con miras a mejorar la competitividad y productividad de los mismos.

La intención fue la de atender de manera óptima el creciente comercio derivado de los Tratados de Libre Comercio, como lo manifestó recientemente el funcionario para quien “los puertos marítimos siguen siendo los principales protagonistas del comercio exterior colombiano”.

 

Estrategias del Gobierno

A esta dinámica están contribuyendo, comentó, medidas implementadas por el Ministerio de Comercio “tales como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, con las cuales se busca hacer más rápida y eficiente la gestión de importadores y exportadores en dichas terminales”.

En el documento entregado por la cartera ministerial se explica cómo, con base en los resultados del sector, durante el año anterior, Cartagena y Santa Marta se mantuvieron como los puertos más importantes del país.

“Esto sucedió ya que entre los dos movieron 96,2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63%”, sostuvo.

 

Es así que el de Cartagena registró el mayor volumen de carga para exportación, con 34,7%, “seguido de Santa Marta con el 32,2% y La Guajira con el 26,6%”, mientras que el de Buenaventura se consolidó como el mayor receptor de mercancía de importación, con el 34,7% del total, seguido de Cartagena con el 24% y Santa Marta con el 21%.

Movimientos de productos

Y es que, sin incluir el sector minero-energético, “los principales productos exportados por esta vía durante el año anterior fueron banano, azúcar, aceites y grasas, café y productos agroindustriales, de química básica y metalúrgicos”.

 

En lo que respecta a las mayores importaciones durante dicho periodo, excluyendo igualmente petróleo, derivados y carbón, correspondieron a maíz y trigo, de los cuales ingresaron 4,5 millones de toneladas que representaron 21,4% del total.

En el documento se informa que “también entraron volúmenes considerables de productos industriales básicos como químicos, metalurgia y papel, mientras que productos agroindustriales como harinas, leches y arroz representaron 28%”.

El Ministro señaló que el informe corresponde al reporte de los puertos de Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, La Guajira-Puerto Bolívar, Barranquilla, Tumaco, Turbo-Urabá y la isla de San Andrés.

 

Las herramientas

“El SIIS consiste en un módulo informático que deben utilizar los exportadores para programar la inspección de sus mercancías, gestión que adelantan las autoridades de control”,

Por su parte, el sistema de comercio exterior 7X24 permite que entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN) y la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los 7 días de la semana.

Díaz-Granados subrayó que “en la medida en que los generadores de carga, las agencias de aduanas y demás sectores se familiaricen con estos procedimientos y los utilicen masivamente, seguiremos mostrando un comercio exterior en crecimiento en todos los puertos marítimos del país”.