Negando la premisa de acabar con las Zonas Francas, el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados informó que éstas hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.
De acuerdo con Díaz Granados, el Gobierno respaldará la iniciativa privada de inversión para ampliar la cobertura de Zonas Francas en todo el territorio nacional, permitiendo así mejores oportunidades al sector exportador. “El régimen de Zonas Francas no se acaba y que por el contrario se fortalecerá”, dijo el Ministro.
Además, el funcionario indicó que para fortalecer dicho régimen se debe aprovechar la siembra que ya se ha hecho en los más de 11 millones de metros cuadrados existentes y agregó que en los próximos cuatro años entrarán 9 millones de metros cuadrados más, que es necesario llenarlos con más emprendimiento industrial y de servicios.
“El Régimen de Zonas Francas es uno de los esquemas que se tiene para diversificar las exportaciones colombianas y los ajustes previstos para el régimen sólo buscan fortalecerlo aún más el proceso”, expresó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
Al mismo tiempo, el funcionario subrayó que las Zonas Francas del segmento permanentes, hasta el momento están ayudando a crecer las exportaciones, la inversión y el empleo. Además, tal como lo anunció el presidente de la República, el año pasado los cambios fueron fundamentales, por lo cual sólo recaerán sobre las denominadas Zonas Francas uniempresariales de bienes.