El gobernador de Casanare, Nelson Mariño, explicó hoy el proyecto para que algunas vías urbanas de Yopal, la capital de ese departamento sean construidas directamente por los ciudadanos que residen cerca a estas. Según el mandatario regional, "la administración departamental aporta los materiales y la maquinaria, mientras que la comunidad aporta directamente la mano de obra, siendo ésta remunerada por la gobernación".
Para este fin, se cuenta con una inversión de 4.000 millones de pesos y serán 30 las vías urbanas de esa ciudad que serán financiadas. A juicio del gobernador, esta modalidad hace que la construcción de vías urbanas sea más económica y, a la vez, se genere empleo porque se le paga a la misma ciudadanía por realizar estos trabajos. La comunidad sería vinculada a labores de excavación, ubicación de las acometidas de los servicios públicos y como ayudantes para la construcción de vías urbanas.
Mariño llevó la propuesta a varias cumbres de gobernadores y está siendo estudiada por algunos de sus homólogos en el resto del país, quienes podrían formalizarla en breve.