¿Y el alcance del Marco Jurídico ante el Congresito? | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Agosto de 2015

EL DEBATE por la propuesta de encargar a una comisión del Congreso para desarrollar las reformas constitucionales que se deriven de los acuerdos en La Habana pasó ahora a los alcances del Marco Jurídico para la Paz.

Ayer el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los acuerdos van a necesitar un desarrollo. “Es muy posible que se requiera alguna reforma constitucional porque el Marco Jurídico para la Paz no contempla todos los puntos que posiblemente se acuerden en La Habana”, sostuvo el mandatario en entrevista con RCN La Radio.

En el Capitolio Nacional los congresistas de la Unidad Nacional comentaron que desde el principio se sabía que en el Marco Jurídico no se contemplaban los desarrollos de los acuerdos, pero para el uribismo en el fondo lo que se está buscando es poder llevar a los miembros de las Farc al Congreso. 

El senador Roy Barreras, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que sin duda alguna se van a necesitar unas reformas que el Marco Jurídico no contempla y argumentó que es necesario implementarlos mediante leyes que se desarrollen dentro de órgano legislativo.

“Es una criatura que está en proceso de gestación. Está a punto de nacer. Pero cuando las criaturas están naciendo no se pueden empezar a golpear, porque a quienes asisten al nacimiento no les gusta el nombre”, expresó, agregando que la figura no se llamará Congresito, explicando que lo qu7e se hará es un acto legislativo simple o una comisión legislativa simple. Informó que por eso está invitando a que se presente cuanto antes el proyecto. 

Para el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, argumentó que el Congreso está presto a hacer los ajustes jurídicos que se necesitan para implementar los acuerdos a lo que se llegue y no están contemplados dentro del marco legal para la paz, agregó que eso no quiere decir que haya quedado mal hecho sino puntos dentro del acuerdo con la guerrilla son amplios.

Velasco dijo que “lo primero que se debe hacer es un acuerdo político dentro del Congreso”, anotando que “lo que el presidente quiere es buscar dentro del mismo Congreso un mecanismo heterodoxo para ir aclimatando acuerdos, ir desarrollando acuerdos”.

“Aquí tenemos que contar no solo con las fuerzas de la Unidad Nacional, sino con las que están por fuera de la Unidad Nacional, incluyendo la oposición”, precisó.

Por su lado, el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, de La U, dijo que como en todo proyecto y leyes que cursan dentro del Congreso es necesario que se hagan foros y audiencias dentro de las comisiones. Recordó que desde el principio estaba pronosticado que parte del marco legal para la paz se tenían que hacer algunas leyes adicionales para la implementación de los acuerdos.

Y frente al tema de la comisión especial indicó, “que el presidente lo que dijo siempre fue la ceración de una comisión especial de congresistas que le ayuden a trabajar en la implementación de los acuerdos en La Habana. Eso lo hacemos todos los días”.

Recordó que la Ley quinta les permite crear comisiones accidentales a las mesas directivas para evaluar temas específicos y concretos y luego se les lleve un informe a la plenaria sobre las recomendaciones. 

Señaló que en las comisiones los congresistas tienen la facultad de invitar personas para que aporten en los temas y ahí es donde entraría la participación de los integrantes de la guerrilla de las Farc.

 

En contra

 

El presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, también rechazó la propuesta y dijo que “en el tema de fondo, nos preguntamos: ¿es que acaso están pretendiendo que los guerrilleros de las Farc hagan parte del Congreso, que aprobara las leyes en virtud de los acuerdos de La Habana las leyes que les benefician a ellos mismos? Eso tiene que ser rechazado por parte de todos los colombianos y de los sectores políticos”.

Por su lado, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, señaló que “pensamos que el país tiene hoy prioridades angustiantes, como lo son el deterioro de la economía, el crecimiento de la inseguridad y el narcotráfico y son estos los problemas  que debería combatir y exigir el Gobierno y no un Congresito”.

Uribe consideró que el Gobierno pretende que “las Farc hagan parte de la Comisión Primera sustituyendo la refrendación popular y legislando en causa propia, por lo que no vemos el nacedero constitucional”.

El senador uribista Alfredo Rangel manifestó que el Marco Jurídico nunca contemplaba la implementación de los acuerdos, por lo que con la explicación dada “el presidente Santos está buscando de manera artificial argumentos para sustentar una propuesta que es absolutamente improvisada. El Marco Jurídico para la Paz no tenía como propósito el desarrollo de los acuerdos de La Habana, sino simplemente darle solución jurídica a los crímenes de las Farc”.

Dijo que escudarse bajo ese argumento es tratar de eludir la responsabilidad en una propuesta que tiende a eludir el compromiso de hacer una consulta popular para avalar los acuerdos de La Habana.  

Entre tanto el senador Iván Duque, también uribista, señaló que en el fondo lo que se está buscando son argumentos para llevar a la guerrilla de las Farc al Congreso.