William Shaw, presidente de VivaColombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 6 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

La  aerolínea de bajo costo local VivaColombia comenzará a operar en ocho ciudades peruanas a partir del segundo trimestre del próximo año.
Así lo anunció el presidente de la compañía William Shaw, quien resaltó que su propuesta va en dirección a crear una aerolínea de precios bajos para toda la región.
“La oferta de Perú comenzará con tarifas cercanas a los $50.000 y busca cubrir ciudades como Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, entre otras”, señaló Shaw.
Con esta proyección, la holding Irelandia Aviation replicará el modelo de negocio que actualmente tiene la filial en Colombia, entregando dos aeronaves al país vecino y también cuatro más para el mercado interno.
De esta forma, la flota local ascenderá en 2017 a 14 aviones, con lo cual se trasportarían 4,6 millones de pasajeros en rutas nacionales y 350.000 en internacionales. 
“A partir de este crecimiento de la oferta, ofreceremos hasta tres vuelos diarios en diferentes ciudades, con lo que también atacaremos las cancelaciones y reprogramaciones que se puedan presentar”, agregó el directivo.
La nueva aerolínea en Perú volará con el nombre “Viva Air” a partir del primer semestre de 2017, iniciando operaciones con 2 aviones Airbus A320 (capacidad 180 pasajeros) y volando a las principales rutas del país vecino: Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo. La meta es transportar más de 700 mil pasajeros en el primer año de operaciones, lograr una disminución generalizada de tarifas hasta del 50% y un crecimiento en el mercado por encima del 40%. 

Justamente, una de las grandes metas de la aerolínea es replicar el ‘Efecto Viva’, que se traduce en la dinamización del transporte aéreo con la reducción de precios, aspecto que beneficia a todos los clientes del sector. Prueba de ello son los resultados logrados con la ruta Bogotá-Lima-Bogotá donde las tarifas han disminuido hasta un 63% y el mercado entre ambos países ha crecido un 26% desde la llegada de VivaColombia. 

En cuanto a los planes de expansión de la aerolínea para 2017 en Colombia, será de la siguiente manera: la aerolínea traerá 4 aviones más a su flota para un total de 14 Airbus A320.

Además, abrirá 4 rutas nuevas: Bucaramanga-San Andrés, Medellín-Leticia, Pereira- Santa Marta en el territorio nacional y Medellín-Cancún en el segundo semestre del año.

La compañía transportará cerca de 5 millones pasajeros; 4.6 millones en rutas nacionales y más de 350 mil en rutas internacionales. Es decir, un 47% más que el 2016. Se incrementarán frecuencias en rutas de playa y al interior del país, brindando más opciones de viaje a los destinos que a los colombianos más les gusta viajar, como Pereira-Cartagena y Cali-San Andrés.

Con este crecimiento se estima que VivaColombia podría pasar a ser la segunda aerolínea más grande del país. 

Desde el inicio de operaciones el 25 de mayo de 2012, VivaColombia se convirtió en un dinamizador del crecimiento de la industria colombiana,  asumiendo un papel protagónico en la estimulación del mercado, que se vio reflejado en el aumento del 15% en el total de pasajeros domésticos transportados respecto al año inmediatamente anterior.