"Voto por la paz nos impulsará a avanzar más rápido" | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Junio de 2014

En entrevista con EL NUEVO SIGLO el Jefe de Estado se muestra seguro de ganar en las urnas hoy. Reitera su esperanza de que se logre un acuerdo final de terminación del conflicto antes de finalizar el año. Insiste en que deben ampliarse los periodos de los ejecutivos nacional, regionales y locales

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Está comprometido con replantear la reelecciónasí como los periodos tanto del presidente de la República como de los alcaldes y gobernadores?

JUAN MANUEL SANTOS:- Sí. Creo que, en lugar de la reelección presidencial, deben plantearse periodos más largos no solo para el Presidente sino también para gobernadores y alcaldes, que podrían ser de 5 o 6 años, sin reelección.

ENS:- ¿La adhesión de la izquierda a su campaña significa un replanteamiento de las relaciones con ese sector político?

JMS:- La adhesión de la izquierda y de muchos movimientos progresistas y sociales se ha dado con base en nuestra coincidencia en que debemos sacar adelante el proceso para terminar el conflicto y que no podemos perder esta oportunidad única de paz. Yo aspiro a que estas coincidencias ojalá se amplíen a otros temas, como los sociales, pero respeto también su decisión de continuar en la oposición frente a determinados aspectos que no compartan. También están con nosotros los partidos de la Unidad Nacional, las mayorías conservadoras, los verdes, la ASI y otros sectores políticos y sociales.

ENS:- Su triunfo en segunda vuelta sería un plebiscito de respaldo al proceso de paz. Con esa victoria, ¿se podríaconminar a las Farc a ponerle una fecha límite para completar los acuerdos en La Habana?

JMS:- No soy amigo de las fechas fatales, pues así no funcionan los procesos de paz. Por supuesto, no se puede dilatar demasiado y yo creo que el voto de los colombianos por la paz nos impulsaráa avanzar más rápido. Mi esperanza es que se logre un acuerdo final de terminación del conflicto antes de terminar el año.

ENS:- Usted dijo que este 5 de junio le daríauna pelaelectoral a Zuluaga. ¿Cómo está tan seguro?

JMS:- Cada díarecibo más adhesiones y más entusiasmo de colombianos que no están dispuestos a vivir otro medio siglo de guerra, y que quieren progreso social. Eso me lleva a la convicción de que ganaremos por un amplio margen este domingo.

ENS:- Uribe dice que usted es un desagradecido ¿Lo es?

JMS:- Lamento mucho que lo diga. Sus famosos tres huevitos no he hecho otra cosa que cuidarlos hasta que se volvieron gallos muy fuertes. La seguridad la fortalecimos y ha mejorado; la confianza inversionista es hoy más fuerte que nunca, y las políticas sociales han permitido que 2 y medio millones de colombianos salgan de la pobreza y 1 millón 300 mil de la pobreza extrema.

ENS:- Con la reglamentación actual del mecanismo del referendo ¿no puede peligrar la refrendación de los acuerdos de La Habana, teniendo en cuenta la alta votación que se requiere?

JMS:- No está definido todavía cuál será el mecanismo de refrendación del acuerdo al que se llegue. El referendo es solo una de las opciones.

 

Lo que viene

 

ENS:- ¿Cómo prevé que serán las relaciones del Ejecutivo con un Congreso que tendría tanta presencia del uribismo?

JMS:- Bienvenida la presencia del uribismo y como parte  de la oposición al debate democrático. En el Congreso tenemos unas mayorías suficientes con los partidos de la Unidad Nacional. Eso sí: ojalá el uribismo deje a un lado el juego sucio.

ENS:-¿Cómo reconstruirá la Unidad Nacional tras la salida de la dirigencia de la Alianza Verde y de una parte del conservatismo?

JMS:- Los partidos de la Unidad Nacional, que avalaron mi candidatura, son el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical. Sobre esa base será siempre bienvenida la convergencia programática -en el tema de la paz por supuesto, pero también en temas sociales o de otro tipo- con los líderes y miembros del Partido Conservador, del Partido Verde, del movimiento Progresistas, del Polo Democrático, de la Alianza Social Independiente, de la UP y de organizaciones campesinas, indígenas, sindicalistas y sociales que me están apoyando. Algunos han sido opositores de ciertas políticas y no pretendo que abandonen este carácter, pero sí es mucho lo que podemos hacer juntos sobre los temas que nos unen.

ENS:- ¿Cuáles serán las primeras reformas que le presentará al Congreso si es reelegido?

JMS:- Nuestro gobierno ha sido un gobierno reformador y seguiremos promoviendo iniciativas para mejorar la vida de los colombianos. Tenemos  proyectos  que tienen que ver con el agro, la justicia, la política social y la de empleo y economía en general para continuar fortaleciéndola.

 

Ministerio de Seguridad

 

ENS:- Se ha planteado la constitución de un Ministerio de la Seguridad Ciudadana ¿Hay posibilidades de avalar las propuestas de algunos congresistas para crear ministerios como de la Mujer o el Deporte?

JMS:-No los creo necesarios en este momento. A Coldeportes, en nuestro gobierno, le aumentamos su nivel de importancia al convertirlo en departamento administrativo y al darle una silla en el Consejo de Ministros a su director. En cuanto a la mujer, tenemos en la Presidencia una Alta Consejería para la Equidad de la Mujer que coordina el trabajo con las demás entidades estatales para seguir trabajando en este campo. Ya expedimos la Política de Equidad de Género y el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género, y el reto ahora es su implementación. El Ministerio de la Seguridad Ciudadana sí lo vamos  a crear.

ENS:- A propósito, se ha desatado una polémica sobre la posibilidad de que la Policía Nacional ya no haga parte del Ministerio de Defensa. ¿Qué decir ante eso?

JMS:- La propuesta del Ministerio de Seguridad Ciudadana no la llevaremos a la práctica sin concertarla antes con el mando policial. No se trata, en ningún caso, de debilitar a la Policía sino todo lo contrario, pues tendrán un ministerio especializado y totalmente dedicado a mejorar la labor policial y las condiciones de sus hombres y mujeres. Y nadie va a desconocer su historia y su tradición, como afirman algunos mentirosos. Ningún miembro de la Policía va a perder  beneficio en temas de bienestar, salariales o pensionales. Cualquier cambio que hagamos será para mejorar sus condiciones, no para disminuirlas; será para fortalecer la institución policial, no para debilitarla.

ENS:- ¿Podría decirse que los retos que impone la recuperación plena de la seguridad ciudadana requieren un Ministerio especializado?

JMS:- Sin duda la seguridad ciudadana es hoy un reto principal que amerita estar en cabeza de un organismo del más alto nivel. Hemos avanzado mucho en el combate contra los grupos armados ilegales, y esperamos lograr la terminación del conflicto interno, pero no podemos desconocer la amenaza que representan las organizaciones dedicadas al microtráfico, a la extorsión, al atraco y el hurto de celulares, por ejemplo. Si terminamos el conflicto, vamos a poder destinar muchos más hombres y recursos a la protección de los ciudadanos contra el delito.