Voto obligatorio, papeleta de discordia | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Septiembre de 2017
Redacción Política

El senador liberal Roberto Ortiz radicó una proposición en aras de modificar el Artículo 9 del proyecto de Acto Legislativo de la Reforma Política. El Legislador vallecaucano plantea en ella la necesidad de declarar la obligatoriedad del voto en las siguientes dos elecciones parlamentarias y en todas las elecciones nacionales y territoriales que en dicho período se celebren.

Según Ortiz “el voto obligatorio transitorio es un recurso oportuno e indispensable para luchar contra el clientelismo y evitar la corrupción electoral. Gracias al mismo, se logra que se enriquezca la democracia con más participación ciudadana en la toma de las grandes decisiones, para procurar una democracia que funcione, que sea legítima, que represente el sentimiento del electorado y obligue al control del voto programático”. 

Al respecto el representante a la Cámara por Caldas, Hernán Penagos Giraldo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en las circunstancias actuales con abstenciones que bordean el 60%, sí me parece muy útil que se imponga en el país de manera temporal la decisión del voto obligatorio. Creo que animaría más a la gente, la volvería un poco más responsable frente a ese deber ciudadano. Creo que ayudaría mucho a reducir en el futuro la abstención”.

Por su parte, el representante a la Cámara Alfredo Rafael Deluque Zuleta, le dijo a este Diario que “eso ha tenido mil discusiones en el Congreso, ha habido muchos proyectos que buscan hacer el voto obligatorio. Unos dicen que una forma de expresarse libremente es la abstención, entonces poner obligatorio el voto sería también atacar la protesta democrática de quienes no están de acuerdo con la institucionalidad”.

El Parlamentario anotó que “en lo particular no estaría de acuerdo con un proyecto que obligue en dos elecciones a un voto obligatorio sino que pensemos en una reforma estructural del sistema electoral en Colombia. Algo de eso ya hemos hecho, pero no podemos hablar de voto obligatorio en dos elecciones y luego olvidarnos de los demás problemas del sistema electoral. Es un debate que amerita un profundo análisis y no solamente pensar en que porque eso en dos elecciones se instaure se va a acabar la corrupción en el país”.

Deluque consideró que la “mejor motivación que tiene que tener la gente para salir a votar es que si no están de acuerdo con lo que está pasando, pues vayan y actúen. Lo peor que puede pasar en una democracia es que la gente no participe en la política”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin