Vivienda digna para los artistas reclama el Congreso | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Marzo de 2012

Un proyecto de ley que busca darles a los artistas colombianos seguridad social y una vivienda digna, cursa en el Congreso de la República, donde está listo para ser discutido en primer debate por parte de la plenaria del Senado.

Precisamente esta semana, artistas y representantes culturales estuvieron en el Ministerio de la Cultura promoviéndolo y hablando con funcionarios de alto rango en el gobierno, con la finalidad de buscar  apoyo a la iniciativa.

La senadora Liliana Rendón, quien es la ponente de la iniciativa legislativa explica, que sobre el porcentaje de las estampillas dedicada a la cultura en el monto asignado para la salud sean destinados recursos para vivienda, y más calidad de vida a los gestores culturales, a los artistas y músicos.

Explicaron durante el encuentro que se llevó  a cabo en el ministerio lo que se pretende es que a través de la estampilla pro cultura, llegarles a este gremio con programas de vivienda y de salud. 

Uno de los asistentes al encuentro en ministerio de la Cultura, en la que se toco el tema prestacional de estas personas, fue Guillermo González, perteneciente a la gobernación del Huila. 

“Este proyecto tiene un significado importante porque el poder legislativo, está pendiente de la Calidad de vida de los artistas. Creemos que los creadores y los gestores culturales van ser beneficiado en este proceso  de modificación de la estampilla pro-cultura”, anotó el funcionario departamental.

González, aceptó que en efecto hay muchos artistas desprotegidos los cuales  deben ser tenidos en cuenta, por cuanto  la gente no puede llegar a vieja, haciendo por el país, sin que las autoridades y los gobernantes vean por ellos.

La iniciativa protege a las personas que luchado por la preservación, por la difusión del patrimonio cultural del país. Pero, también estuvo presente y muy atento el director del Teatro la Baranda, Guillermo Delgado, porque para él es de suma importancia la Seguridad Social y la vivienda digna.

Para Delgado ni el Gobierno, ni el poder legislativo debe escatimar esfuerzos para apoyar a las personas como son los creadores que han entregado mucho por Colombia y que verdaderamente manejan la parte de la sensibilización de los ciudadanos.

Pero lo peor para el director del Teatro la Baranda, es que el Estado los deja solos en los momentos que más lo necesitan. “Si dentro los artistas famosos tenemos esta calamidad social, que será de los grandes artistas que no llegaron a tener esa fama y que son personas que le dedicaron casi toda la vida a crear cultura y por medio de ella concientización  y sensibilización”.

Entre tanto Juan Manuel Cáceres, libretista del Canal RCN, dijo que la situación de muchos actores y músicos es catastrófica, porque no existe en Colombia una estabilidad laboral. “Muchos pueden estar bien en un momento dado, pero de repente les cambia el panorama, porque el trabajo actoral, depende de las coyunturas y épocas de corto tiempo”. 

Lo que pretende la ley de la Cultura, es facultar a los municipios para hacer su propia estampilla con el fin de aportar recursos financieros para apoyar al sector de la cultura. Sin embargo lo que está ocurriendo es que muchos de estos recursos, están guardados en los bancos, mientras que miles de actores están sufriendo o no tienen como vivir.

La  petición del senador Jorge Eduardo Gechen , autor del mismo y de la Secretaría de Cultura de la gobernación  del Huila, es que se meta en la iniciativa que ya cursa en el Congreso, y apoye la idea para que en el futuro estas personas no vuelvan a sufrir por una parte tan esencial como el bienestar de las personas que le hace la vida agradable a los colombianos.