La fuerte competencia que se está presentando entre la banca colombiana ha generado una fuerte reducción en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, como lo demuestra que incluso algunas entidades están bajando sus tipos por debajo del establecido por el Gobierno.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, los bancos podrán competir entre sí por el manejo de las tasas de interés en los créditos hipotecarios. Sostuvo que ya está vigente el programa del Gobierno y el sector bancario para la compra de vivienda con una tasa de interés del 7 por ciento.
El jefe de la cartera financieramanifestó que el subsidio es transparente, porque en la tasa lleva la ayuda del Gobierno Nacional que es del 2.5 por ciento, mientras los bancos bajan sus tasas al 9.5 por ciento.
El programa tiene un costo del orden de los 450.000 millones de pesos para financiar un total de 32.000 créditos, pero que se podría extender hasta los 50.000 créditos.
El ministro de Hacienda sostuvo que el programa es para personas naturales y adicionalmente las familias podrán tener una segunda vivienda nueva que oscile entre los 79 y los 197 millones de pesos.
El ministro reconoció que para los colombianos que tienen créditos con tasas altas del orden del 12 por ciento pueden pedir a su banco una renegociación.
Cárdenas Santamaría explicó que en el caso de un préstamo de 100 millones de pesos el ahorro promedio podría estar por el orden del 30 por ciento.
“El desembolso que se haga de crédito de vivienda para la vivienda nueva es para estratos medios, es decir de 79 millones a 197 millones de pesos los que tendrán ese beneficio”, comentó.
Dijo que los créditos que desembolsen los bancos tendrán que aplicar a estos beneficios y la cuota inicial se reduce en un 30 por ciento.
De otra parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría confía que a más tardar en un mes se comience a financiar la construcción de 86 mil viviendas nuevas para familias cuyos ingresos oscilen entre 1 y 2 salarios mínimos. Comentó que para este caso el programa tendrá un costo total de 1.5 billones de pesos.
De otra parte, un análisis de la firma Correval a cargo de Luís Jairo Acevedo, indica que a pesar del déficit de vivienda en Colombia, la participación del sector de edificaciones se ha ubicado cerca o por debajo del promedio histórico luego de la crisis hipotecaria de finales de los noventa.
El investigador sostiene que en Colombia, “la expansión de la cartera hipotecaria ha sido limitada. En este sentido, la relación entre la cartera hipotecaria y la cartera total se encuentra en niveles bajos con respecto a las principales economías de Latinoamérica”.
Igualmente, la relación entre la cartera hipotecaria y el PIB de Colombia es igualmente baja con relación a otros países de la región.
De otra parte, a enero de 2013, la cartera hipotecaria se encontraba creciendo a un ritmo mayor que la cartera total. Sin embargo, dicha tasa de crecimiento ha mostrado señales de moderación.
No obstante, los actuales niveles de la cartera hipotecaria se encuentran en niveles bajos, comparados con los observados en otros países de América Latina. Adicionalmente, el nivel actual de la cartera hipotecaria con relación al PIB se encuentra en niveles bajos si se compara con el nivel observado a finales de los noventa.