Aún no se sabe quién va a ser presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Apenas el martes los congresistas decidirán por votación si la colectividad será presidida por un legislador.
Si los integrantes de la bancada congresional se inclinan por alguien que no sea senador ni representante, desde ya hay una baraja de candidatos a ocupar la dignidad partidista: Roberto Prieto, exdirector ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI); y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio.
Prieto, que fue director de la campaña política del actual presiente Juan Manuel Santos, tras ser jefe de finanzas de La U entre 2006 y 2010, y director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno en 2000, renunció al BID para regresar a Buen Gobierno y trabajar en la reelección del mandatario.
Con todo, en La U insisten en que lo quieren como presidente o director de campaña.
Frente a esos nombres, el secretario de la colectividad Felipe Carreño le expresó a EL NUEVO SIGLO que hay que estudiarlos. Aseguró que sería muy bueno contar con una persona de las cualidades y calidades del ministro Díaz-Granados, que dicho sea de paso figura entre los antecesores de Carreño.
La posibilidad de que la organización política no sea un legislador o al menos uno que no aspire a regresar al Congreso se abre paso entre quienes consideran que el líder de la colectividad no debe tener aspiraciones electorales.
Sin embargo, al otro lado, es decir entre quienes prefieren a uno de los suyos, suenan los nombres de los senadores Plinio Olano y Roy Barreras.
Ayer, al concluir un encuentro de la bancada, el senador Aurelio Iragorri, copresidente de La U, dijo que “el partido, representado por sus parlamentarios, debe definir en una urna qué es lo que quiere frente a la presidencia”.
Iragorri expresó que el procedimiento será muy sencillo: tiene que ver con la localización de una urna el próximo martes, desde las 8 de la mañana, para que senadores y representantes indiquen su opinión sobre si el jefe de colectividad debe ser un congresista.
“Con base a esta determinación continuaremos y de manera democrática habrá otra elección donde se elija el presidente”, explicó.
El presidente de la Cámara, el representante caldense Hernán Penagos, señaló que él es uno de los que cree que La U no debe ser presidida por un congresista.
Por su lado el copresidente de la colectividad Jaime Buenahora aseguró que las personas que están sonando tienen buenas hojas de vida. “Yo respeto la decisión mayoritaria”.
El representante nariñense Berner Zambrano manifestó que está de acuerdo con el mecanismo para tomar la decisión y manifestó que uno de los requisitos fundamentales es que la persona que se elija tenga la plena disposición de estar tiempo completo al frente del partido.
Jaime Alonso Vásquez, representante por Guaviare, indicó que en lo que sí están de acuerdo todos en la bancada es en que quien se elija lleve al partido al triunfo en las elecciones de marzo.
“Toma más fuerza alguien externo. Hay algunos nombres sobre la mesa, pero el martes se definirá”, indicó, tras recordar que dentro de la reunión hubo varios nombres propuestos por los mismos senadores y representantes.
El representante sucreño Nicolás Guerrero puntualizó que lo que se busca es que se dé un consenso sin tanto traumatismo, recordando que el partido en sus estatutos establece los disensos.