Los 7.600.000 sacos exportables contribuirán a mantener, este año, la vieja imagen de “Colombia, país cafetero”. Mas la historia de hace 40 o 30 o aún 20 años no se repetirá ahora ni en el inmediato futuro. Los mismos cafeteros dicen que las ventas en el exterior de 18 millones de sacos anuales no se repetirán. Debemos mantenernos entre 7 millones y 9 millones de sacos anuales como tercer país exportador , después de Brasil y Vietnam. El sustento de 560.000 familias se relaciona con el café.
Cruel desquite
Conocedores del proceso seguido al coronel( ®) Alfonso Plazas Vega no atinan a localizar un solo indicio que lleve a presumir alguna culpabilidad suya en la desaparición de dos personas el siete de noviembre de 1985: la guerrillera Irma Franco y Yesid Ramírez, empleado de la cafetería. Ese día y el anterior le correspondió orientar la recuperación del Palacio de Justicia, tomado a sangre y fuego por el M-19. Los oficiales llevados por sus superiores a ejecutar esa operación han sido sometidos a procesos y cárceles. Y nada ha sucedido a quienes matando celadores y quemando archivos iniciaron los trágicos hechos. La “democracia colombiana”, en contraste, les ha dado oportunidad de ser ministros, legisladores y dirigentes de postín. Plazas Vega cuenta con el apoyo de todos los militares. De esto nada le sirve para disminuir su condena a 30 años de cárcel.
Dinero evaporado
Nada menos que $ 105.000 millones fueron birlados a la Nación mediante los trámites fraudulentos que declararon pensionados a 122 ex servidores de la Rama Judicial. Están avanzando, desde 2011, las investigaciones pertinentes. Más nadie cree en ellas. Los ilícitos fueron cometidos por eminentes personajes bajo el amparo de la condición de “honorables magistrados”.
Vinculaciones
Han sido vinculados a la administración de Bogotá, encabezada por Gustavo Petro, 18 profesionales afiliados a la izquierda que laboraban como profesores universitarios con ingresos no mayores de $ 6 millones. Sus nuevas asignaciones varían de $15.000.000 a $18.000.000.