El rol que tienen los personeros municipales y distritales en la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras será uno de los principales temas que se abordará en la IV Asamblea Nacional de Personeros, que se desarrollará en Cali (Valle) el 12 y 13 de julio.
Así lo sugiere el lema de este encuentro que reunirá a los personeros de todo el país, Por las Víctimas, en reconocimiento de los Derechos de las Víctimas del conflicto armado en el país, mediante el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación integral.
La propuesta de la Asamblea para este año es concertar un Pacto por las Víctimas donde todos se comprometan a garantizar, defender, atender, reconocer, guardar y promocionar los Derechos de las Víctimas.
También la Asamblea planteará seguir trabajando en el fortalecimiento, promoción y defensa de los Derechos Humanos, en especial de las comunidades más vulnerables, al tiempo de buscar rutas y materializar herramientas que coadyuven a empoderar el ejercicio de las funciones que cumplen las 1.104 personerías del país conformando la más grande red de defensores de los derechos humanos.
Igualmente, en el marco de la Asamblea Nacional de Personeros serán elegidos el nuevo presidente del gremio y la Junta Directiva.