Dos intensas jornadas de trabajo vivieron los representantes de los y las jóvenes víctimas del conflicto armado de todo el país, reunidos en Leticia (Amazonas), que se reunieron con el fin de capacitarse en temas de incidencia en la política pública desde diversas ópticas y generar propuestas para mejorar su calidad de vida y las de sus entornos territoriales.
Durante el primer día, las charlas se centraron en la explicación de toda la normatividad jurídica pertinente, para que ellos conozcan los caminos que deben tomar en cada uno de los municipios y departamentos a los que pertenecen para alcanzar sus objetivos.
Jorge Andrés Bernal, del Grupo de Niñez y Juventud de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, se refirió al alcance que tiene la jurisprudencia en la protección integral y especial en el enfoque diferencial en infancia y adolescencia.
Luego llegaron las cifras: del total de víctimas que hay en el país, 1.089.984 son jóvenes y los hechos victimizantes que más los afectan son, en este orden: desplazamiento, homicidio, amenazas, desaparición y vinculación a los grupos armados ilegales. A 21 de enero de 2014, la victimización en contra de los adultos llegó al 33%, mientras que en niños, niñas y adolescentes es del 31%. Los jóvenes registran el 16%; muchos de ellos son huérfanos.
Bernal contó a los y las jóvenes los progresos de la Unidad en este enfoque diferencial, tales como: rutas individuales de reparación integral, jornadas ´Proyectándonos’, estrategias de recuperación emocional, un centro para la atención y reparación integral para jóvenes. “Continuaremos trabajando para generar muchas más acciones articuladas, sobre todo en los territorios y la visibilización de estos jóvenes y de sus propuestas en los Planes de Acción Territorial”, manifestó. El funcionario además explicó el avance en el Protocolo de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.
Por su parte, Colombia Joven abordó el contenido y los alcances de la Ley Estatutaria de Juventud (Ley 1622 de 2013), en cuanto a la garantía de derechos, participación e incidencia política, inversión pública para jóvenes, fortalecimiento institucional, así como la oferta de la entidad en proyectos, planes y programas.
“Queremos que la mesa de jóvenes sienta el compromiso y la presencia de la institucionalidad, que no somos ajenos a este importante proceso. Los y las jóvenes ya no son invitados, trabajamos de la mano de ellos para el desarrollo de la Ley en cada uno de los territorios”, dijo Angélica Asprilla, directora (e) de Colombia Joven.
En la jornada del 26 de junio, José Antequera, asesor del Centro de Memoria Histórica, habló a los jóvenes representantes sobre los conceptos de memoria colectiva, memoria histórica, como experiencias compartidas que ayudan a la reconstrucción cultural de los pueblos afectados por la violencia. Antequera les dejó una pregunta para invitar a la reflexión: ¿Cómo estamos contando nuestra historia?