Verdes, por decisiones clave para comicios | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Cerca de tomar decisiones en materia de elecciones presidenciales de 2014 se encuentra el Partido Verde. Ya Enrique Peñalosa se lanzó al agua al señalar que quiere aspirar; en tanto que el próximo 5 de julio en la reunión de Dirección Nacional se prevé que comenzará a trazarse la estrategia en este sentido.

Las determinaciones finales, como es si la colectividad tendrá candidato propio u optará por hacer parte de una coalición, serán definidas por el Congreso nacional citado para septiembre próximo.

A principios de este mes el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció su intención de aspirar a la presidencia de la República por el Partido Verde, para lo cual dijo que está dispuesto a medirse en una consulta a otros integrantes de la colectividad que coincidan en este pensamiento.

“Si el Partido Verde quiere existir y subsistir, que yo espero que lo quiera hacer, pues necesita tener un candidato presidencial que puede escogerse, ojalá, mediante una consulta”, señaló Peñalosa en esa oportunidad.

El anuncio del exmandatario capitalino sofocó los crecientes rumores en el sentido que buscaría una candidatura presidencial por el Movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

Aunque vale anotar que si bien Peñalosa manifestó públicamente su intención de aspirar a la presidencia, no lo ha hecho de forma oficial ante el Partido Verde por medio de una comunicación. Tampoco por el momento otro integrante de la colectividad ha manifestado la intención de aspirar.

En 2010 Antanas Mockus ganó la consulta del Partido Verde para escoger a su candidato presidencial, obteniendo 822.424 votos, frente a Peñalosa con 489.075 y Luis Eduardo Garzón con 275.114.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el Partido Verde haga parte de una alianza con el Movimiento Progresistas y otros sectores alternativos, para lo cual desde hace un tiempo viene en conversaciones. En ese caso también buscaría que el candidato presidencial salga de una consulta.

En ese sentido en la reunión de la Dirección Nacional del 5 de julio se decidirá sobre varias reformas administrativas, pero también sobre la política de alianzas rumbo a los comicios legislativos y presidenciales de 2014. Igualmente si el Partido va a mantenerse en la Unidad Nacional y apoyar al presidente Santos en una eventual aspiración a la reelección o si buscará embarcarse en una alternativa diferente a la polarización entre el santismo y el uribismo.

En tanto que el Congreso Nacional está previsto para el 25 de septiembre, el cual ratificará o modificará las decisiones que se tomen previamente en materia de alianzas y presentar  o no candidato presidencial en 2014.