Como una muestra de la recuperación del sector industrial, en enero de este año las exportaciones de manufacturas crecieron 12,6 por ciento. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de los 4.734,6 millones de dólares que sumaron las exportaciones totales en enero pasado, 749,6 millones de dólares correspondieron a las ventas externas de manufacturas, cifra destacada si se tiene en cuenta que en igual tiempo de 2012 habían alcanzado 665,6 millones de dólares.
Si bien las ventas totales del país registraron un decrecimiento de 1,1 por ciento, al cierre de enero, el Ministro de la cartera, Sergio Díaz-Granados, consideró positivo el hecho de que de 34 capítulos del grupo de productos de manufactura, 19 hayan registrado tasas de crecimiento. Lo importante, dijo, es que 15 de ellos lo hicieron por encima del 10 por ciento.
Indica la cartera de Comercio que pese a que el entorno internacional aún sigue siendo difícil para algunas economías, el apoyo a través de instrumentos como el Programa de Transformación Productiva (PTP), de las políticas de emprendimiento, de formalización, de financiación y de apoyo a las Mipymes, ha sido un incentivo y un factor de desarrollo para el sector productivo colombiano. Ese apoyo hoy se traduce en aumento de las ventas de bienes manufacturados, así como de los destinos.
No obstante, el decrecimiento de las ventas totales en los primeros 30 días del año, la agilización de la agenda comercial ha permitido el aumento de un número importante de productos hacia algunos bloques económicos.
Se destaca particularmente el incremento de vehículos, el cual registró un aumento de 5.641 por ciento hacia la Unión Europea, de 34.201,6 por ciento al Mercosur, de 371 por ciento al Nafta y de 2,2 por ciento a la Comunidad Andina.
Hacia estos bloques igualmente sobresalieron las ventas de textiles, confecciones, materias plásticas, perlas y piedras preciosas, productos químicos, cueros y sus productos, así como maquinaria eléctrica, en particular.
De otra parte, en el primer mes del año fue relevante el comportamiento de las ventas totales del Programa de Transformación Productiva (PTP) hacia mercados con los que Colombia tiene vigentes Tratados de Libre Comercio. Por ejemplo, a Estados Unidos, entre mayo de 2012 y enero de 2013, las ventas externas variaron a una tasa de 7,4 por ciento al cerrar en 572 millones de dólares, luego de que en similar tiempo de 2012 habían sumado 532,5 millones de dólares.