Ventas en agencias turismo crecieron 21% | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Redacción Economía

Un buen balance mostraron las agencias de turismo, que en el primer semestre de este año crecieron 21% frente al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el informe de medio año de la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato), durante las vacaciones de mitad de año el 68% de las agencias encuestadas determinó que sus ventas aumentaron.

Señala el mismo informe que el 32% de las agencias consultadas determinó que sus ventas disminuyeron en promedio un 26% durante la temporada de mitad del año 2016 con respecto al año 2015.

Bajo este concepto, la Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco) registró una disminución en su demanda durante la misma temporada.

Mientras que, las agencias de turismo registraron que el plan con mayor aumento en las ventas fue Playa y Sol, seguido de Náutico y Cruceros, Cultural y Congresos.

Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés, dijo que “las agencias que determinaron que sus ventas habían aumentado en mayor proporción fueron las operadoras donde el 73% de ellas registraron una variación promedio de 26%”.

Así mismo, la modalidad de pagos en la que se presentó mayor porcentaje fue efectivo 48%;  seguido de tarjeta de crédito 43%; agencia 5%; tarjeta débito 3% y cheques 1%.

Dicho así, el destino internacional con mayores ventas fue Estados Unidos, seguido de México, España, Panamá, Francia y Perú.

Con respecto a 2015, también se destaca el ingreso de Francia al grupo de los 5 destinos más vendidos, pasando del 7mo puesto al 5to, desplazando así a República Dominicana. De la misma manera, Medio Oriente descendió 4 lugares en el escalafón ubicándose en el puesto 14.

Mientras tanto, los destinos nacionales que más compraron los turistas fueron Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco) reportó una disminución en la demanda hotelera durante las vacaciones de mitad de año, afectada especialmente por la desaceleración de Antioquia, Bogotá, Atlántico, Boyacá y Magdalena.

De igual manera señaló mediante un comunicado que “a pesar de las condiciones favorables para el turismo nacional, las cifras de ocupación reflejan un menor dinamismo en la demanda interna, asociado en mayor medida a la incertidumbre del contexto macroeconómico del país”.

Adicional a lo anterior, los 46 días de paro camionero llevaron a una mayor disminución de la demanda hotelera en Valle del Cauca, Boyacá y Nariño.

En este sentido, Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, añadió que “las cifras de ocupación del mes de julio reflejan una desaceleración que se venía avizorando en los últimos meses”.

Al igual que durante el año 2015, los efectos de la tasa de cambio incidieron en la percepción de las Agencias de Viajes frente al comportamiento de sus ventas internacionales, el 37% afirmó que empeoraron frente al año anterior.

No obstante, para la temporada el 49% de las agencias afirmó que sus ventas nacionales habían mejorado con respecto a 2015, mientras que para las ventas internacionales la proporción fue del 42%, registrando cambios de 9 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a la misma temporada de 2015.

Las mayores ventas se registraron en las agencias operadoras, donde el 73% de ellas registraron una variación promedio de 26%. Seguido por los operadores de congresos y mayoristas con un crecimiento del 23% y 22% respectivamente.

Sin embargo, las mayoristas que vieron disminuir sus ventas, lo hicieron en una mayor proporción, 39% afirmaron una variación promedio de -32%, le siguen las agencias de viajes y turismo y las operadoras con disminuciones de

25% y 21% cada una.

Con respecto a lo anterior, es de resaltar que la base sobre la que se realizó la encuesta fue de 110 agencias.