La cadena estadounidense de televisión CNN en Español informó este viernes que el gobierno de Venezuela revocó las acreditaciones a cuatro periodistas del equipo que actuaba en el país sudamericano.
De acuerdo con la red, fueron cancelados las credenciales de la corresponsal Osmary Hernández, y los permisos de trabajo de la presentadora Patricia Janiot y del enviado especial Rafael Romo, además de una productora que no fue identificada.
CNN en Español informó que fue un viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su acreditación periodística.
"Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión", expresó la cadena televisiva en su nota.
"Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", añadió la red.
En tanto, una nota divulgada en el sitio web de CNN Internacional mencionó que funcionarios oficiales venezolanos "notificaron a siete periodistas de CNN Internacional y CNN en Español que sus acreditaciones de prensa habían sido negadas o revocadas".
Esta nota, sin embargo, no aclara cuántos periodistas tuvieron sus acreditaciones o permisos de trabajo revocados, y cuántos les fue negado del pedido.
"Confirmo que el Minci (Ministerio de Comunicación) revocó las credenciales de todo el equipo de @CNNEE en Venezuela y a los enviados especiales" que venían a cubrir las protestas estudiantiles en el país, había indicado Hernández en su cuenta Twitter.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado más temprano que se registró la salida "intempestiva" del país de la periodista Janiot, enviada especial de CNN Español para cubrir las manifestaciones que han dejado al menos cinco muertos.
CNN envió un correo a la AFP confirmando la salida de Janiot de Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había amenazado el jueves con bloquear la difusión de CNN en ese país, por considerar que la red buscaba mostrar en sus reportes que había "una guerra civil".
"Yo le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. ¡Se va CNN de Venezuela, ya basta de propaganda de guerra!", había dicho el mandatario en cadena de radio y televisión.
La semana pasada el gobierno venezolano hizo retirar de las parrillas de las cableras el canal de noticias colombiano NTN24, al cual imputó de tratar de generar "zozobra" en la población, cuando transmitía disturbios tras una marcha de estudiantes y opositores.
Este viernes, el influyente senador conservador estadounidense Marco Rubio opinó que la decisión del gobierno venezolano "es precursora de aún más violencia y tácticas letales contra venezolanos inocentes".
En la visión de Rubio, esta situación deja más expuestos "a los manifestantes venezolanos, que ahora tienen menos órganos (de prensa) para contar al mundo lo que está pasando".
Maduro cierra tres consulados tras ataque
El presidente Nicolás Maduro ordenó el viernes el cierre de los consulados en las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao -pertenecientes al Reino de los Países Bajos- y llamó a consultas al embajador venezolano en Holanda, después de que su gobierno denunciara un ataque contra la sede consular de Aruba.
"El presidente Nicolás Maduro ha instruido el cierre de los consulados de Aruba, Curazao y Bonaire y el retiro de todo nuestro personal venezolano en esos consulados hasta tanto el Reino de Holanda no garantice la seguridad" de las sedes diplomáticas, informó en un contacto telefónico a la televisión oficial el canciller Elías Jaua.
La televisión oficial VTV difundió imágenes de varios destrozos en el consulado de Aruba después de que un ciudadano venezolano estrellara su vehículo contra el edificio.
El mandatario también "llamó a consultas a nuestra embajadora en Holanda", aseguró Jaua, que agregó que el gobierno venezolano ha solicitado "al reino de Holanda la deportación del referido ciudadano".
Venezuela vive desde hace casi tres semanas violentas manifestaciones estudiantiles en el marco de las cuales según la Fiscalía han provocado por ahora 8 muertos y más de 100 heridos.
En estos días, se han registrado manifestaciones en contra del gobierno de Maduro en varios consulados venezolanos en países latinoamericanos.
"Hacemos un llamado a la reflexión para que pare la campaña de promoción del odio e intolerancia que se ha desatado en la patria venezolana tratando de llevarnos a la confrontación entre hermanos", declaró el canciller.
Marcha opositora exige desarme de paramilitares
La oposición venezolana convocó para el sábado una marcha exigiendo el desarme de paramilitares chavistas --con los que el gobierno niega vínculos-- en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas que han dejado al menos cinco muertos.
La marcha del sábado se superpondrá con otra convocada por "mujeres chavistas", reeditando por segunda vez en una semana el riesgo que protestas de ambos bandos confluyan en un país altamente polarizado, con alta inseguridad, desabastecimiento y cruzado por disturbios.
Este viernes reportes coincidentes de opositores y prensa informaron sobre actos de intimidación durante la madrugada por parte de civiles armados en Valencia (norte), donde hubo protestas por la muerte de una joven modelo herida de ubn balazo durante una marcha estudiantil.
También "en Táchira (occidente) los (miembros de los) colectivos (oficialistas) pasaron en moto disparando contra la gente que hacía cacerolazos desde sus casas", denunció la dirigente estudiantil Gaby Arellano, de la Universidad de Los Andes.
Comercios cerrados y calles cortadas se observan desde hace días en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, y donde el 4 de febrero iniciaron las protestas estudiantiles.
La ciudad estaba en calma este viernes. La palabra "paz" se leía en los restos de una antigua tanqueta que era exhibida como un monumento en San Cristóbal, y que fue derribada por manifestantes.
El presidente Nicolás Maduro, que enfrenta la mayor ola de descontento en 10 meses de mandarto, confirmó la noche del jueves la muerte a balazos de un hombre en Barquisimeto, al oeste, lo que aumentó a 5 la cantidad de fallecidos en incidentes vinculados a las protestas.
Paramilitares en ambos lados
Táchira, en la frontera con Colombia, es una de las zonas con mayores desmanes y el gobierno, que califica las protestas como un intento de golpe de Estado, anunció el desplazamiento de un batallón paracaidista, tras denunciar que había paramilitares colombianos trabajando para la oposición.
En las protestas, "hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Yo no entiendo por qué esos grupos armados están actuando de manera libre, impunemente", denunció en tanto el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.
Reporteros de la AFP fueron testigos la madrugada del jueves en Caracas del desplazamiento, en actitud intimidatoria contra grupos de estudiantes, de columnas encabezadas por un par de pickups cargadas de individuos con megáfonos, y escoltados por una docena o más de motociclistas, todos sin identificación.
Maduro, quien ha negado la existencia de paramilitares oficialistas, denuncia la existencia de sicarios reclutados por opositores "golpistas" y prometió en televisión "echar del chavismo" a quien esté armado.
Capriles retoma protagonismo
El líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por ajustado margen las elecciones ante Maduro el año pasado, fue el convocante a la marcha del sábado en Caracas.
Con su llamado pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego que en los últimos días el protagonismo había sido ocupado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, entre ellos Leopoldo Lopez; preso por incitación a la violencia.
Bajo el lema "la salida", los sectores más duros de la oposición impulsan la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno, pese a que la constitución señala que un referendo revocatorio de mandato presidencial solamente será posible en 2016.
Capriles había tomado distancia de ese grupo al considerar que no están dadas las condiciones para exigir la salida del gobierno.
Las protestas estudiantiles han sido cotidianas en Caracas, San Cristóbal y Valencia, entre otras ciudades. Al caer la noche derivan en enfrentamientos entre grupos radicales y policía, además de intervenciones de individuos armados sin identificaciones.
Las manifestaciones iniciaron en reclamo por la inseguridad, en especial en los campus universitarios, luego de un intento de violación de una estudiante.
Paulatinamente se extendieron a las principales ciudades, comenzaron a tener desbordes violentos e incorporaron reclamos por la situación económica, liberación de detenidos y censura a medios televisivos.
El jueves Maduro acusó a la cadena CNN de querer hacer ver que en el país hay una "guerra civil" y amenazó con bloquear su difusión. La semana pasada el gobierno ordenó sacar del aire en Venezuela al canal colombiano de noticias NTN24