Variado desempeño de acciones bursátiles | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Enero de 2013

A diferencia de 2011, periodo en el que el mercado mostró una tendencia homogénea en la mayoría de sus activos, durante el 2012 el desempeño individual de las especies más líquidas de la bolsa fue variado. Sin embargo, desde una óptica sectorial se destacan como grandes ganadoras las acciones pertenecientes al sector consumo (+27,2 por ciento), las relacionadas con el sector de la construcción e infraestructura (+19,5 por ciento) y aquellas asociadas a la generación y transmisión de energía (+12,3 por ciento).

Dentro de estas últimas sobresale el rendimiento de Celsia, inconsistente con su industria y desempeño operacional, y más relacionado con el efecto de mercado generado por su salida del índice Colcap. En este sentido, la real contribución por parte del sector al índice la realizó Isagen, acción que avanzó un 20,4 por ciento, con lo que cerró la brecha de valor que le había generado la caída de similares proporciones de 2011.

Respecto al sector consumo (+28 por ciento), éste tuvo una importante contribución de las dos especies que lo conforman, gracias a la sostenida publicación de resultados operacionales positivos, al capturar la dinámica del gasto de los hogares durante el año, y a la adecuada gestión de los riesgos de la industria.

Por último, vale la pena destacar que la variación del sector de construcción e infraestructura estuvo jalonada principalmente por el positivo efecto de mercado que trajo consigo la reorganización de la estructura corporativa del Grupo Argos y Cementos Argos.

La salida de activos no cementeros de esta última fue una operación ponderada de forma positiva, especialmente por inversionistas internacionales, lo que le permitió a la acción acumular una valorización de 88,6 por ciento, y lideró a la bolsa local en esta materia.

De forma colateral, tal escisión y la definición de un plan estratégico de largo plazo se tradujeron para el Grupo Argos en una valorización de 24,9 por ciento. En contraste están los débiles retornos de otras especies del sector, tales como Conconcreto (-2,2 por ciento), Odinsa (0,7 por ciento).

Capítulo aparte merece el sector de hidrocarburos, el cual pondera un 25,9 por ciento del mercado en general. La reciente dinámica de la bolsa colombiana, en que la participación de inversionistas extranjeros se hace cada vez más relevante, explica buena parte del desempeño disímil de las especies de este sector.

De un lado, Ecopetrol presentó una valorización de 29,5 por ciento, favorecida por su amplia liquidez y la exposición que ofrece a portafolios diversificados regionalmente, que pretenden participar de la interesante prospectiva macro y empresarial de Colombia.