A la salida del debate Vicepresidencial, realizado ayer por el canal Caracol, el candidato Germán Vargas Lleras expresó su satisfacción por la oportunidad para aclarar y dar a conocer a los colombianos las propuestas del candidato presidencial Juan Manuel Santos.
Uno de los principales pulsos entre Vargas y Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, aspirante del Centro Democrático, se centró en las propuestas en materia de vivienda, dado que aquel fue el ministro del actual Gobierno que implementó el agresivo programa de casas gratuitas.
Efectivamente, Vargas defendió el programa de viviendas gratis que permitió en este cuatrienio, según él, entregar 100.000 casas a los más pobres de los pobres del país.
“Mi mayor ilusión de volver al Gobierno es poder seguir al frente de los programas de vivienda, ahora con una meta mucho más ambiciosa pues se quiere superar el déficit de vivienda de los colombianos más pobres”, dijo, anunciando que la nueva meta es construir otras 300.000 soluciones habitacionales para que la población más vulnerable pueda acceder a una casa digna, promoviendo tres nuevos planes: mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio y arrendamiento social.
Trujillo dijo que el reto de su propuesta es llegarle a 3.300.000 familias, creando la prima de vivienda que consiste en una serie de recursos que va a depositar el empleador en nombre del empleado que gane menos de tres salarios mínimos para que de ahí pague la cuota inicial y al completarla pagar una cuota en calidad de propietario y ya no de arrendatario. Ese dinero que pague el empleador será descontado de las obligaciones tributarias que tiene su compañía.