El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 1.560 millones de dólares en 2013 para proyectos de Centroamérica y República Dominicana, y aprobará un programa de préstamos de 1.656 millones, informó este jueves el presidente de la entidad financiera, Luis Alberto Moreno.
Durante una reunión de gobernadores del BID de Centroamérica, previa a la Asamblea General del organismo a celebrarse en marzo en Panamá, Moreno precisó que el programa de préstamos se concentrará en los sectores social, transporte e infraestructura, acceso al crédito rural y consolidación para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.
Moreno informó que la institución financiera aprobó préstamos por 2.148 millones de dólares en 2012 para Centroamérica y República Dominicana para diferentes proyectos.
"Esta cifra récord representa un aumento de más del 70% de los recursos aprobados en 2011, que ascendieron a 1.236 millones de dólares", afirmó Moreno en la inauguración de la XXII reunión de gobernadores de Centroamérica y Dominicana en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital guatemalteca.
Moreno detalló que "los préstamos con garantía soberana" para los países se destinaron a sectores como inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía y a la reducción de vulnerabilidad por desastres naturales y cambio climático.
El presidente del BID indicó que en 2012 se duplicaron los préstamos para el sector privado, al alcanzar 414 millones de dólares.
Los gobernadores del BID de Centroamérica y República Dominicana analizan en Antigua los desafíos que enfrenta la región para alcanzar sus aspiraciones de crecimiento económico y reducción de la pobreza.
"Se va a definir hacia dónde vamos y el futuro que queremos" en la región, dijo Moreno a la AFP.
Con base en esa definición de objetivos, la región llevará su agenda de desarrollo a la reunión anual de gobernadores del BID que se realizará del 14 al 17 de marzo en Panamá.
Durante la inauguración de la cita, Moreno criticó la baja recaudación tributaria en la región, la cual -aseguró- frena el combate a la pobreza que afecta a más de la mitad de los 45 millones de centroamericanos.
El funcionario mencionó también que, para alcanzar las metas sociales, se requiere acelerar la productividad y el crecimiento económico.
Pero, para alcanzar el aumento en productividad que se desea, "es necesario hacer inversiones crecientes en infraestructura, transporte, logística, educación y salud", así como en el desarrollo de fuentes de energía alternas para reducir la dependencia de los hidrocarburos, manifestó.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien inauguró la cita, dijo por su parte que las aspiraciones de crecimiento económico de los países centroamericanos pueden fracasar si no existe una acción conjunta y decidida contra el crimen transnacional, por lo que instó a los gobiernos del istmo a unir esfuerzos.
"Como región, sigamos trabajando unidos y con los mismos objetivos, pues los grandes problemas que aquejan a nuestros países son comunes: inseguridad, violencia y narcotráfico, son plagas que no pueden ser erradicadas si cada país toma rumbo distinto", afirmó.
La reunión en que participan los ministros de Finanzas o Hacienda de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, forma parte de las actividades previas a la reunión anual de gobernadores del BID en Panamá.
En ese cónclave participarán los 48 países miembros del BID.