Con el fin de analizar el alza de 30% en los aranceles en el sector automotor impuesta por Brasilia, el gobierno uruguayo recibió una invitación de su par brasileño para realizar una reunión
El presidente uruguayo, José Mujica, "recibió una llamada del Gobierno brasileño para formalizar una invitación a que Uruguay envíe una delegación para analizar las medidas que ha adoptado recientemente sobre su comercio exterior", según el portal de la Presidencia uruguaya.
La suba de aranceles a las importaciones en el sector automotor en Brasil llevó a la empresa de autopartes Effa Motors a anunciar el cierre temporal de su planta, lo que implica que 400 empleados pasen a seguro de desempleo.
"En parte las medidas proteccionistas de nuestros vecinos mayores son actos reflejos, directa o indirectamente, por la situación internacional. No obstante, la no diferenciación de las políticas para con los socios menores (del Mercosur) tiende a desvirtuar en los hechos el papel de la integración", remarcó el mandatario uruguayo.
Mujica dijo que Uruguay transitará todos los caminos diplomáticos antes de que se solicite una reunión con su par brasileña Dilma Rousseff.
Pero "si las medidas se mantienen afectando nuestro comercio, nos queda el replanteo de medidas defensivas dentro del Mercosur en todos los órdenes posibles", concluyó.
AFP