Uribismo llevará al Congreso propuestas de Zuluaga | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Julio de 2014

Algunas de las iniciativas que llevará al Congreso del Centro Democrático, en proyectos de ley y de reformas constitucionales, retoman las propuestas que presentó el director de la colectividad Óscar Iván Zuluaga durante la contienda presidencial.

Así se lo precisaron a EL NUEVO SIGLO voceros de esa organización política, a propósito de la reunión que sostendrá hoy la bancada electa para seguir puliendo su agenda legislativa.

La fuente indicó que cada legislador tenía la tarea de preparar iniciativas durante el fin de semana y que de acuerdo a los avances en la concreción de dicha agenda, en ocho días los congresistas electos se ocuparían de la conformación de las comisiones.

 

Reforma política y electoral

 

El Centro Democrático considera que ante las deficiencias que presenta el sistema electoral colombiano, para asegurar que el derecho al voto se ejerza de manera libre, sin ser afectado por la compra de votos, la presión del gasto público, la difusión inequitativa de publicidad y la influencia de grupos armados ilegales, entre otros, se propondrá ante el Congreso una reforma electoral.

 

Reforma a la justicia

 

Para la colectividad, es necesario buscar un “Gran pacto nacional por la justicia”.

Desde el Congreso, el uribismo buscará despolitizar la Rama Judicial y contrarrestar la corrupción que allí se genera. La reforma judicial contendría un programa de mayor inversión en infraestructura, crear un plan decenal para el desarrollo de la rama judicial, fortalecer el esquema de administración de justicia, reformar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, acabar las funciones electorales de la rama, eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y revisar la estructura que permita la independencia de la Justicia de las otras ramas del poder público.

 

Reforma a la salud

 

Desde el Congreso, el uribismo buscará que se aplique un Sisbén universal que otorgue directamente todos los beneficios sociales de educación y salud a la población más necesitada. De acuerdo con el Centro Democrático, también se promoverá desde el legislativo una activa política de salud preventiva con visitadores del personal de la salud a las zonas rurales y urbanas.

La reforma a la salud que propone el Centro Democrático no apoya la creación de Salud Mía, una de las propuestas del Gobierno, sino que plantea mejorar el Fosyga, eliminar las EPS ineficientes y exigirles altos niveles de calidad, así como generalizar el giro directo a hospitales y permitir anticipos de cuantías a entidades certificadas para evitar dificultadores de caja. También se propone promover mecanismos asociativos de adquisición de medicamentos, vigilar la aplicación de los recursos de prevención y aprovechar los avances de las comunicaciones para tener una Superintendencia eficaz y en línea con acceso de todos los usuarios.

 

Reforma a la educación

 

El Centro Democrático insistirá en que la educación en todo el territorio nacional sea de jornada continua, con dos comidas para los estudiantes y que sea gratuita.

A través de proyectos, la organización política se comprometió a buscar recursos que hagan crecer el Fondo Emprender que irán destinados a la educación y lograr que todos los bachilleres puedan acceder a la Universidad o a una tecnología del Sena articulada con educación superior. Recursos parciales del 4 x mil irían destinados a la educación para cumplir con este compromiso.

 

Proyecto del 4x1.000

 

Se trabajará para mantener el 4 por 1.000, con deducción parcial al contribuyente y exención a los sectores populares en cuentas de ahorro hasta determinado monto.

Cuando el senador electo Álvaro Uribe asuma su curul radicará una iniciativa legislativa que propondrá garantizar que el recaudo del 4 por 1.000 sea destinado al sector agropecuario, a la meta educativa y a refinanciar la transformación de la industria nacional.