Un último recurso legal de un grupo de sindicalistas colombianos que pretendían levantar la inmunidad del expresidente Álvaro Uribe fue rechazado por la Corte Suprema estadounidense, según publicó ayer el sitio web del órgano judicial.
Dos sindicalistas colombianos de la empresa minera estadounidense Drummond fueron asesinados en 2001 y el crimen fue atribuido a paramilitares ligados con la empresa, por lo cual el caso llegó hasta una corte federal en Washington ocho años después.
Los demandantes solicitaron en 2009 que se levantara la inmunidad de Uribe para conseguir que testificara en el caso.
La corte de apelaciones rechazó esa posibilidad por considerar que Uribe, que imparte clases en Estados Unidos, tenía inmunidad como exjefe de Estado.
El sitio web de la Corte Suprema indicó ayer que rechazaba examinar ese recurso, "Claudia Giraldo y otros contra Drummond", el último intento para intentar revocar el fallo de la corte de apelaciones.
Con ello se cierra definitivamente la posibilidad de que Uribe se vea involucrado en el caso, informaron fuentes diplomáticas conocedoras del tema.
La inmunidad de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, fue defendida por el propio gobierno estadounidense.