Urgen prevenir riesgos por La Niña | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Un llamado a los agricultores a tomar las medidas necesarias para prevenir un impacto negativo sobre sus producciones hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ante la posible llegada del fenómeno climática de La Niña, anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

 

En tal sentido, el funcionario recordó que el Gobierno nacional ha implementado una serie de herramientas disponibles que cubren los riesgos asociados al clima, como los seguros agropecuarios. 

 

De acuerdo con el jefe de la Cartera Agropecuaria, “no queremos generar pánico, teniendo en cuenta además que acabamos de salir del Fenómeno de El Niño pero es importante que nos preparemos pues lo que buscamos es la administración del riesgo agropecuario por encima de la administración del desastre”, explicó.

 

Argumentó que los pequeños productores están a tiempo de adquirir herramientas como las coberturas de precio y el seguro agropecuario, “hoy se puede, no cuando estemos en pleno Fenómeno de La Niña”, dijo.

 

Según el ministro Iragorri, “necesitamos que los agricultores atiendan estas medidas entre otras porque el Gobierno para pequeños y medianos está subsidiando hasta el 80 por ciento del costo de esas pólizas y eso nos ayudaría a que cuando se presente un desastre climático no haya afectación en el cultivo y sea el seguro el que cubra ese riesgo”.

 

A través del seguro agropecuario que cuenta con un subsidio de hasta el 80 por ciento del valor de la prima, otorgado por el Gobierno nacional a través de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se amparan las pérdidas de rendimiento o pérdidas totales de cultivos ante riesgos climáticos como Fenómeno de El Niño o de La Niña, heladas, sequías, inundaciones, vientos fuertes, granizo, deslizamientos y avalanchas, con lo cual se puede proteger y garantizar la producción de los pequeños, medianos y grandes agricultores.

 

En 2015 gracias al Incentivo al Seguro Agropecuario se aseguraron 187.000 hectáreas, 45 por ciento más que en igual periodo del año anterior, lo que a su vez representó un crecimiento de 112 por ciento en el número de pólizas expedidas (26.539).

 

De esta forma, se pasó de otorgar 4.900 millones de pesos en incentivo en 2009 (33.000 hectáreas aseguradas) a otorgar 45.300 millones de pesos en 2015.

 

Arroz con 62.856 hectáreas, banano con 33.037 hectáreas, maíz con 26.232 hectáreas, plantaciones forestales con 25.815 hectáreas, y caña con 15.209 hectáreas, son los sectores que muestran el mayor crecimiento en aseguramiento en 2015.

 

“Por ahora vamos bien, creemos que este año podemos superar la siembra de 500.000 hectáreas, es un año positivo, seguimos creciendo en empleo y en general los resultados de la industria de alimentos son positivos pero no vamos a bajar la guardia y nos estamos preparando para mitigar los efectos del cambio climático”, puntualizó el ministro Iragorri.