El Gobierno no ha pasado de las buenas intenciones frente al Plan Integral que se requiere para salvar la zona de La Mojana en la Costa Caribe.
Así lo advirtió el senador de La U, José David Name Cardozo, según el cual “cuando se inició el actual Gobierno fue sorprendido por un invierno sin antecedentes en la historia del país: una de las zonas más devastadas por las inundaciones fue precisamente la de La Mojana; el 8 de agosto de 2010, en Guaranda, Sucre, Santos se comprometió a la ejecución de ese plan integral y anunció recursos por un billón de pesos para la primera fase del proceso", recordó Name.
Sin embargo, advirtió, cuando han transcurrido un poco más de dos años de esos anuncios la comunidad y autoridades de La Mojana aún siguen esperando soluciones concretas a las inundaciones, la interconexión vial, la recuperación de la infraestructura destruida por el invierno, la refinanciación de deudas, y la reivindicación social de casi 200 mil damnificados a quienes las aguas dejaron en la completa pobreza.
Indicó que ya va siendo hora que el Gobierno les cumpla a los cerca de 400 mil habitantes de esta región que se extiende en un territorio de 500 mil hectáreas que comprende Sucre (municipios de San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad); Bolívar (municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca y Achí); Córdoba (municipio de Ayapel) y Antioquia (municipio de Nechí).
El congresista manifestó que dentro de los aspectos prioritarios para la región de La Mojana se hace urgente frenar los factores de degradación medioambiental, así como el desarrollo de las obras de control de inundaciones.
Puntualizó que es deseable que el Programa de Desarrollo Sostenible de la región de La Mojana, identificado por la alianza Planeación Nacional-FAO Naciones Unidas, hace 11 años, no siga enriqueciendo los anaqueles de las bibliotecas universitarias ni llenando los escritorios ministeriales bogotanos, sino que se traduzca en acciones específicas en materia de ordenamiento ambiental y manejo de recursos naturales, desarrollo agropecuario, infraestructura, administración de tierras y fortalecimiento institucional.
Explicó que de acuerdo con los voceros gubernamentales, el programa de desarrollo sostenible FAO-DNP es pieza fundamental del plan integral para La Mojana, pero frente al desastre provocado por las inundaciones recientes la Universidad Nacional le propuso al Gobierno aprovechar el dique actual fortaleciendo sus defensas, al tiempo que se construyen siete diques vertederos localizados en los vertederos.
Agregó que se trata de estructuras hidráulicas con una serie de compuertas que permanecerían por lo menos 50 años. El congresista precisó que igualmente se sugiere la apertura del cono delta de La Mojana, con dragado y limpieza de 15 caños y tres ciénagas, lo cual contribuiría a la redistribución de los caudales y al restablecimiento de la tarea ecológica que debe cumplir el sistema de humedales.
Citando un reciente documento elaborado por el exministro Carlos Martínez Simahan, Name dijo que en las propuestas de la Universidad Nacional se destaca que en lugar de un canal paralelo a la vía San Marcos-Majagual-Achí, se sugiere ampliar el caño Rabón -que en un tramo importante corre paralelo a la vía- y mejorar los caños Bravo, Pescado y Muñoz, lo que solucionaría problemas entre Nechí y San Jacinto.