Urgen aprobar proyecto de ley a favor de la primera infancia | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Mayo de 2016

La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), liderada por la cantautora Shakira, urgió  al Congreso de la República llevar a cabo el último debate requerido para elevar a categoría de ley el programa gubernamental para protección de la infancia "De Cero a Siempre".

"Desde ALAS queremos hacer un llamado para que en los plazos establecidos se lleve oportunamente a trámite el último debate con el que esto se convertiría en política de Estado, de lo contrario entraríamos en detrimento del bienestar de los niños y por ende, del progreso del país", explicó la Fundación en un comunicado.

El director ejecutivo de la fundación ALAS, Juan Antonio Pungiluppi, aseguró al respecto que es una oportunidad "que no se puede perder".

"Estamos a un paso histórico de blindar, de una vez por todas, el interés superior de la primera infancia por el que diversos actores venimos trabajando desde hace más de una década para posicionarlo en la agenda nacional", explicó Pungiluppi.

El pasado 8 de marzo se solicitó a la Plenaria del Senado archivar el proyecto debido a que, en concepto de varios senadores, la solución a los problemas que enfrenta la primera infancia no es crear más leyes, sino mejorar la gestión de los recursos económicos ya disponibles para su protección y la labor de los entes de control.

"De Cero a Siempre", que se creó en 2011, es la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia mediante la unión de esfuerzos de los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

El objetivo de que se convierta en una ley es, según la Fundación, lograr un mayor respaldo legal a la responsabilidad que tiene el Estado, la sociedad y la familia con la infancia.

Este programa "encarna en forma perfecta el país que quiero construir", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en febrero de 2015 al recordar los tres pilares de su segundo mandato: paz total, equidad y educación.

Según la Fundación científicamente está demostrado que los programas integrales de alta calidad en los primeros años incrementan el éxito de otras intervenciones sociales en etapas posteriores en la vida; convirtiéndola en una de las propuestas más eficaces para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza. 

“Por lo anterior, desde ALAS queremos hacer un llamado para que en los plazos establecidos, se lleve oportunamente a trámite el último debate requerido con el que la ley de primera infancia se convertiría en política de estado, de lo contario entraríamos en detrimento del bienestar de los niños y por ende, del progreso del país”, sostuvo Pungiluppi.

Cabe destacar que la Fundación ALAS se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre los 0 y 6 años y sus familias que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) la Fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza al cosechar los beneficios de la misma a favor de las familias y niños más necesitados de la región.