Urge salvar red pública en salud | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Enero de 2012

Una invitación hizo el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a todos los alcaldes del departamento a adelantar las acciones necesarias para salvar la red pública de salud.

El llamado lo hizo durante la reunión que sostuvo con los mandatarios locales a quienes manifestó que “salvar la Red Pública Hospitalaria del departamento depende de todos y en un gran porcentaje del trabajo que adelanten los alcaldes”.
En ese sentido, el primer mandatario de los cundinamarqueses recordó que  “hicimos esfuerzos para salvar Convida y logramos la asignación de 8 mil millones de pesos que nos permitirán contratar los servicios de la entidad,  pero el pasivo está entre los 25 mil y 30 mil millones de pesos”.
Para el mandatario, consolidar esta EPS y garantizar la prestación de los servicios de salud pública es un compromiso social, en especial con los 25 municipios más pobres del Departamento en donde Convida es la única entidad que presta los servicios de salud.
“Requerimos la solidaridad de todos e invitó a los 14 municipios que cuentan con una economía pujante para que lideren sus procesos de afiliación con Convida”, reiteró el Gobernador.
Por último, reconoció que los retos en materia de salud son enormes. Entre ellos, destacó que se debe incrementar el número de afiliados a Convida, los cuales, para el 2013, deben ser 1.000.000. “Estimamos que al finalizar este año se contará con 600 mil afiliados y se está adelantando un proceso de negociaciones con otras Entidades Prestadoras de Salud para alcanzar este propósito y lograr alcanzar la meta de afiliados”, dijo.
Las afirmaciones de Álvaro Cruz fueron hechas en desarrollo del Primer Encuentro de Alcaldes del Departamento, que se realizó la semana pasada en el Hotel Tequendama de Bogotá  con la participación de los alcaldes y jefes de Planeación de los 116 municipios que integran el Departamento. En el encuentro, también dio a conocer los 10 lineamientos de su Plan de Gobierno.