La montaña fue ganada por Matteo Rabottini.
Como el mejor colombiano en la clasificación general y ganador de la camiseta blanca como el mejor joven, finalizó Rigoberto Urán, en el Giro de Italia, prueba en la que se impuso el canadiense Ryder Hesjedal.
Los Escarabajos recuperaron protagonismo en la considerada una de la tres mejores pruebas del mundo, junto al Tour de France y la Vuelta a España, al ganar una etapa y colocar penalistas en puestos de comando en otras.
Tras el ganador de la general quedó segundo el español Joaquim Rodríguez, quien tuvo que conformarse con ese subcampeonato y con la victoria en la clasificación por puntos, la de regularidad.
En la montaña, el maillot verde fue para el italiano Matteo Rabottini y por equipos Lampre se impuso por tiempos y Garmin por puntos.
Hesjedal, de 31 años, partía como favorito ya que sólo tenía una desventaja de 31 segundos en la clasificación general con respecto a 'Purito' Rodríguez y es un corredor más eficaz en las etapas contra el crono, como la de este domingo, donde se impuso el italiano Marco Pinotti (BMC).
En la clasificación final, Hesjedal terminó con una ventaja de 16 segundos sobre Rodríguez. El tercer lugar fue para el belga Thomas De Gendt, a un minuto y 39 segundos del vencedor.
Por primera vez desde 1995, el ciclismo italiano no cuenta con ningún representante en el podio final.
Los dos últimos vencedores del Giro, Michele Scarponi (2011, tras la descalificación del español Alberto Contador, que había sido el campeón) e Ivan Basso (2010) tuvieron que conformarse con la cuarta y la quinta posición, respectivamente.
La siguiente gran ronda por etapa en el calendario internacional, el Tour de Francia, tendrá lugar en algo más de un mes, del 30 de junio al 22 de julio, con comienzo en Lieja (Bélgica) y final como es tradicional en los Campos Elíseos de París.